En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Igualdad, en referencia a lo ocurrido en la red ferroviaria el pasado 4 y 5 de mayo
- El portavoz de Transportes del GPP, Juan José Sanz, asegura, en referencia a lo ocurrido el 4 y 5 de mayo de 2025 en la red ferroviaria, que “sí que hubo un sabotaje que se llama Óscar Puente y hay un saboteador que se llama Pedro Sánchez”.
- Señala que Sánchez puso al frente de Transportes, primero, a un “ministro golfo”; después, a una “ministra inepta”, tanto que pensaba que los túneles entraban por los trenes; y ahora ha puesto a un “ministro broncas”, que tiene más cualidades para las redes que para la red ferroviaria.
- Juan José Sanz se pronuncia así en el Pleno del Senado, en una pregunta que le ha respondido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, “sobre si el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible sigue considerando que lo ocurrido los días 4 y 5 de mayo de 2025 en la red ferroviaria fue un sabotaje”.
- “Si aún les queda un poco de dignidad y antes de perder la vergüenza dimitan y convoquen elecciones”, se dirige a Ana Redondo.
- El senador segoviano también recuerda a Redondo que el pasado 4 y 5 de mayo, fue un “absoluto caos” con una “incapacidad de respuesta” por parte del Gobierno. La razón que dio Puente fue que había un “sabotaje” y la Guardia Civil dijo que “no lo había y dice que no lo ha habido”. ¿Usted también piensa que fue un sabotaje?, pregunta a la ministra.
- El senador del PP se dirige a la ministra e ironiza con que “le han endosado esta pregunta”, en referencia a que tenía que haber sido respondida por el ministro de Trasportes, Óscar Puente.
- Juan José Sanz recuerda que el 19 de junio del año pasado, el ministro dijo en sede parlamentaria en el Congreso que en ‘este verano no tendremos ninguna incidencia’, remarca el senador.
- Denuncia que lo ocurrido entre julio y agosto del año pasado “no tiene precedentes y fue el mayor caos ferroviario de la historia, hasta ese momento”. A Puente le “pilló corriendo de hoyo en hoyo, mientras esos hoyos que él jugaba se convertían en un agujero infernal para miles de viajeros atrapados en un tren”, añade.
- A renglón seguido, señala que Puente lo justificó diciendo que a Chamartín iba a demasiada gente. “La gente es insensata, va a la estación donde tiene que coger el tren, donde pone el billete, a la hora que pone el billete en lugar de cogerlo por ahí cuando está parado”, ironiza el senador del PP.
- Juan José Sanz pone de manifiesto que “no solamente era un problema de alta velocidad” y recuerda que en Cercanías de Madrid ha habido un 40% más de incidencias, es decir tres diarias; y en Rodalies en Cataluña, uno cada cuatro trenes no funciona y cada dos días y medio se produce una incidencia grave.