Juan Ávila acusa al Gobierno de convertir RTVE en “una herramienta política al servicio   de la Moncloa, al más puro estilo venezolano” 

09 SEPT, 2025
  • El senador del GPP por Sevilla, Juan Ávila, acusa al Gobierno de convertir RTVE en “una herramienta política al servicio de la Moncloa, al más puro estilo venezolano”.
  • Así lo afirma tras preguntar, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, si va a tomar este Gobierno alguna medida para garantizar la neutralidad, el pluralismo y la independencia que exige la ley a la Radio Televisión Española en su función de servicio público esencial.
  • El senador popular pone varios ejemplos de esta “lamentable” situación, como cuando se aprobó una ley otorgando todos los poderes al presidente, mientras el Congreso estaba suspendido y en plena Dana en la Comunidad Valenciana. “Es sencillamente repugnante”, añade.
  • Del mismo modo, recuerda a la portavoz del Gobierno que, en apenas siete años, “han nombrado a dedo hasta cinco presidentes de la Corporación de Radio Televisión Española, cinco directores de informativos y cinco directores de contenido”.
  • Igualmente, afea que hayan modificado leyes hasta en cuatro ocasiones, así como los estatutos y han utilizado cualquier norma que les permitiera controlar la RTVE.
  • “Ante este asalto sin precedentes a la televisión pública, ya solo queda llamarla ‘Tele Pedro’: al menos dentro de la desvergüenza será más coherente con su contenido y con su programación”, afirma. 

SÁNCHEZ MENTIROSO COMPULSIVO

  • En este punto Juan Ávila hace un inciso para recordar que el mismo presidente del Gobierno, cuando lideraba la oposición, en mayo de 2018, aseguró en el Congreso de los Diputados que ‘la manipulación es corrupción y en un medio público representa una amenaza que nuestra democracia no puede tolerar’
  • “Ha convertido la televisión de todos en la voz de la Moncloa y en su cortijo particular, utilizando la manipulación, la corrupción, el fraude y humillando a profesionales honestos; llenando los contenidos de telebasura y de tertulianos indecentes que han insultado a millones de españoles solo por votar otra opción política. Algo que no había ocurrido jamás”, critica. 
  • Antes de concluir, el dirigente del PP avisa que cuando” la voz de un país se reduce al eco del poder, lo que muere no es sólo el medio, es la democracia”.