Me estreno en esta apasionante responsabilidad parlamentaria, compareciendo ante esta Cámara con el objetivo de explicar el sentido del voto que tendrá el Grupo Popular en esta sesión de designacion de Lehendakari.
Quisiera primero subrayar la importancia que tiene este inicio de legislatura. Esta fecha quedará señalada con mayúsculas en la historia democrática de Euskadi. Por primera vez, no hay representantes de ETA entre estos escaños. Y este hecho debe llenarnos de satisfacción a todos. Somos testigos de un avance histórico, que fortalece nuestra democracia.
No volverán a condicionar leyes, ni presupuestos, ni lehendakaris quienes justifican y amparan el terrorismo, y quienes apuestan por la eliminación del adversario. Esta Cámara tampoco volverá a ser altavoz de quienes tienen como objetivo destruir la Democracia.
Hoy es un día histórico, porque hasta hace dos días aquí, entre esos escaños, contra toda normalidad democrática, estaban sentados quienes amenazan y pisotean las libertades de este país. Afortunadamente , hoy ya no están.