Guerra a Planas: “Su Gobierno permite la competencia desleal mientras el campo agoniza”

16 SEPT, 2025

En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno

La portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular, Lorena Guerra, acusa al Gobierno de permitir la competencia desleal de terceros países “mientras el campo agoniza”.

La senadora por Córdoba se expresa así en una pregunta oral al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la sesión de control al Gobierno que se celebra en el Cámara Alta.

Hace hincapié en que “mientras nuestros agricultores y ganaderos cumplen con las normas más estrictas, otros venden con fitosanitarios que no podemos utilizar los productores españoles”.

Pone el foco en la producción de cítricos, “donde las alertas por pesticidas prohibidos han crecido un 90%, permitiendo importar lo que se prohíbe aquí, mientras Marruecos factura ya más de 670 millones de euros en cuatro meses vendiéndonos frutas y hortalizas”.

Acusa al ministro Planas de “querer convencernos de que hay ‘ventajas competitivas’ en las importaciones. A eso se le llama competencia
desleal consentida y las consecuencias siempre las pagamos los mismos: los agricultores y ganaderos”.

“Con estos datos demoledores sobre la avalancha de productos que arruinan nuestro campo la pregunta es clara: ¿Qué sabe Marruecos de su Gobierno para que sea tan permisivo?”, plantea Lorena Guerra.


“NEGAR LA REALIDAD HASTA QUE LE ESTALLE EN LA CARA”

La senadora cordobesa, agricultora de profesión, recurre a una cita de Ortega y Gasset para advertirle que “la realidad que no se asume se venga de quien la ignora y esta es su gestión, señor Planas: la de negar la realidad hasta que le estalle en la cara”.

La dirigente popular remarca que España ha comprado este año más de 8 millones de toneladas de cereal y asevera que “el país es deficitario en producción de cereal, con cada vez menos superficie de producción porque no es rentable, con precios de hace 40 años”.

“Ya está bien de despreciar al campo español”, exige Lorena Guerra y añade que Sánchez y su Gobierno protegen e instigan manifestaciones violentas como las de apoyo a Palestina durante La Vuelta ciclista a España, “pero cuando el campo se manifiesta, lo único que recibe son insultos, desprecios, inspecciones de Hacienda y palos”.

Antes de concluir, la portavoz de Agricultura del PP en el Senado pide al ministro que abandone “ese el tono de superioridad moral que utiliza y que tanto ensucia la política, cuando tiene abandonado al sector primario. España no se vende, se defiende y el campo español o se defiende o se pierde”, concluye la senadora Lorena Guerra.