A continuación, la senadora popular ha explicado que “no estamos en el mejor momento para celebrar encuentros que de poco pueden servir a estas mujeres africanas para ser protagonistas de las iniciativas de desarrollo y crecimiento que surjan en sus países de origen; para salir de la pobreza extrema necesitan formación, microcréditos…¿a cuántas mujeres hemos formado?,¿cuántos créditos podríamos conceder con este dinero? ¿cuántas mujeres podrían resultar beneficiarias? -preguntó al ministro-“
Velasco ha manifestado que dentro de la misma resolución, “se dan subvenciones destinadas a organizar vacaciones por la Paz 2009-2010 y otras a ayuntamientos (como el de Alaejos) o a universidades del lugar de donde procede la Secretaria de Estado de Cooperación. Todas ellas -puntualizó- tienen algo en común, un tinte político, amigos ideológicos o amigos de su provincia, poca objetividad a la hora de resolver y, por supuesto, nada que ver con lo establecido en el Plan Director de la Cooperación”.
La senadora popular ha reprochado al ministro este tipo de actuaciones “porque no estamos en condiciones de desperdiciar el dinero de los españoles, especialmente en estos duros momentos, con más de 4 millones de parados y muchas familias viviendo con grandes dificultades. Actuaciones -dijo- que no benefician en nada a las ONGs, que ocupan un lugar destacado dentro del conjunto de actores de la política de cooperación al desarrollo”.