El Partido Popular ha celebrado hoy, en el marco de la 21 Interparlamentaria Popular, la mesa PP: Garantía de la cohesión de España, moderada por el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas. En ella, se ha defendido la idea de que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el Partido Popular son los garantes de la democracia y el cumplimiento de las leyes, frente a la tibieza de otros partidos o los que directamente pretenden romper las reglas de nuestra democracia.

En este sentido, la presidenta del Partido Popular catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado que “el Gobierno, mediante la Abogacía del Estado, y el PPC impugnaran el decreto de creación de la comisión de control de la consulta” que ayer firmó el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y esta mañana ha sido publicado en el DOGC. Asimismo, ha hecho un reconocimiento a “la labor comprometida del presidente del Gobierno en defensa de la unidad de España, con absoluta serenidad y firmeza, sin caer en las provocaciones de los independentistas”. “Nuestras reformas y nuestra fortaleza son la garantía de una España unida y próspera”, ha añadido

EL PP, GARANTE DE COHESIÓN

Por otro lado, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha recordado que el Gobierno popular tuvo que afrontar un reto muy complicado, que era sacar a España del colapso social y económico en el que se encontraba. A su juicio, Rajoy ha enderezado el rumbo de nuestro país y, con su gestión, ha conseguido superar una de las peores crisis que ha pasado nuestro país. Por todo ello, “España está ahora en condiciones de superar cualquier órdago que venga del mundo nacionalista”.

Para Moreno, Artur Mas está intentando romper “un proyecto colectivo de éxito” que es España. “Desde Andalucía vemos con preocupación cómo Mas ha elegido un camino de incertidumbre, fractura y sufrimiento para la sociedad catalana”, ha lamentado. “Aquí sólo hay quienes estamos con la ley y la Constitución o los que quieren romper el marco de cooperación y convivencia, que son los independentistas”, ha dicho.

En este sentido, el dirigente popular ha reiterado que el Gobierno hará frente al reto independentista y a “la equidistancia medida e irresponsable del algunos dirigentes”. “El PP es garantía de cohesión social, territorial y política. Eso es lo que siempre ha propiciado nuestro partido”, ha señalado Moreno, quien ha concluido afirmando que “España es de los vascos, de los catalanes, de los andaluces, es de todos. Desde Andalucía seguiremos luchando por este gran proyecto nacional que es España”.

LA IDEOLOGÍA NACIONALISTA YA NO CABE

Por su parte, la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha recordado que el momento de cambios por el que atraviesa nuestro país está haciendo que emerjan movimientos que buscan “desbordar el sistema político actual”. Así, dentro de esos movimientos, destaca el nacionalismo, que ha visto “un momento bueno para poder pisar el acelerador” como está sucediendo en Cataluña.

A su juicio, los nacionalistas han querido siempre llevar a la sociedad al “paraíso de la independencia para liberarse de la frustración que les produce pertenecer a España”. Para la dirigente nacional, el proceso independentista “va a la contra de los tiempos” y es una ideología más propia del siglo XIX que del XXI. “Creo que estamos asistiendo al final del nacionalismo en España y poco a poco iremos viendo cómo vamos avanzando en la globalización”, ha afirmado.

“La ideología nacionalista ya no cabe. Es vieja”, ha dicho. No en vano, la mayoría de la sociedad vasca no apoya el independentismo y vemos como en el discurso se sustituye esa palabra por “derecho a decidir”. “El PP es garante de la cohesión de España, una cohesión que también quiere y en la que cree la propia sociedad”, ha asegurado. “Los partidos que apostamos por esa cohesión, tendremos el apoyo de los ciudadanos; aquellos que no crean en ella, están abocados al fracaso”, ha señalado.

Por último, Quiroga ha reiterado que la mejor España es la de las Autonomías. “No hay un sistema que sea capaz de aglutinar y representar mejor la diversidad cultural que existe en nuestro país”, ha finalizado.

Imágenes destacadas