Tras reunirse en la sede de Génova con dos asociaciones
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana con las asociaciones de víctimas de la DANA ‘Asociación de Damnificados Dana Horta Sud-Valencia’ y ‘SOS Desaparecidos’, tras solicitarlo las propias organizaciones. Ambos encuentros se han producido en la sede nacional del Partido Popular en un clima de cordialidad y con el ánimo compartido de trabajar en la reparación moral y material de las víctimas de la mayor catástrofe natural de España en décadas.
Durante las reuniones, ambas asociaciones han coincidido en subrayar que no hay la debida coordinación entre administraciones. A esta demanda, Feijóo ha respondido comprometiéndose con los mecanismos necesarios para reforzar la coordinación entre administraciones, a efectos de asegurar una reconstrucción ordenada y eficaz. El presidente del PP también ha coincidido con las asociaciones en que esta herramienta sirva para extraer lecciones de lo ocurrido, corregir errores y evitar que algo así vuelva a suceder.
Además, ha transmitido que esta situación de ineficiencia no ocurriría con un Gobierno del Partido Popular, ni en la gestión de los primeros días de la emergencia, ni en la respuesta. En ese sentido, Feijóo ha recordado que solicitó al Gobierno de España la declaración de emergencia nacional a la que el Ejecutivo de Sánchez renunció desde el primer día, pese a disponer de todos los recursos que habrían mejorado la coordinación y la eficacia de la respuesta en las primeras horas de la catástrofe.
Además, ha reiterado que el Partido Popular, como primer partido de España y primer grupo parlamentario en Las Cortes, presentó el pasado mes de enero el Plan Valencia para la Reconstrucción, tras diseñarlo durante semanas de la
mano de los sectores afectados, los agentes sociales y los distintos niveles de la administración implicados: desde los municipios, incluyendo a la propia Generalitat y al Estado. Dicho plan contenía una inversión cifrada en 12.000 millones de euros en un periodo de 10 años para el relanzamiento de la Comunitat más allá de la recuperación inmediata, abordando ámbitos que van desde las infraestructuras e infraestructuras hídricas, la vivienda o la prevención de inundaciones.
Adicionalmente, el presidente del Partido Popular se ha comprometido a impulsar el Plan Valencia para la Reconstrucción cuando llegue al Gobierno de España.
A la ciudadanía, especialmente a las personas damnificadas, no les preocupa el color político que lleven las ayudas, sino que estas lleguen. Con ese ánimo, ha recordado Feijóo, el PP apoyó sin condiciones todas las medidas del Ejecutivo en favor de los afectados, aunque estas se hayan probado insuficientes. En este extremo han coincidido también las dos asociaciones, que han señalado, entre otras cuestiones, problemas en el acceso a los fondos ICO.
El presidente del Partido Popular ha lamentado que el Gobierno de España apenas haya abonado a los afectados un 34% del total de las ayudas anunciadas. Ambas asociaciones han trasladado a Feijóo la urgencia de una mayor celeridad en la recepción de las ayudas prometidas. A efectos de paliar esta lentitud, el PP registró en enero, en el Senado, una ley para la agilización de la entrega de las ayudas que fue vetada por el Gobierno del Partido Socialista.
Por último, Feijóo ha reivindicado la necesidad de que las asociaciones mantengan una interlocución fluida con el conjunto de las administraciones y, en concreto, a la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud-Valencia le ha sugerido que se reúna también con la Generalitat valenciana.