Feijóo anuncia un Plan Nacional del Automóvil, un Renove con neutralidad tecnológica para todos los motores y exención del impuesto de matriculación para las etiquetas cero y ECO 

19 JUN, 2025

En el XII Encuentro de Sernauto 

  • El presidente del PP llevará este Plan la próxima semana al Congreso de los Diputados como un compromiso de su Gobierno para mantener el liderazgo industrial de la automoción y explica que España necesita mejor planificación, fomentar la innovación, formación especializada, competitividad, fiscalidad inteligente y menos trabas administrativas 
  • Propone un plan Renove con descuentos para todos los motorescon neutralidad tecnológica, y con la operatividad máxima de forma que se cobre de forma instantánea en el mismo momento de la compra en el concesionario 
  • Reclama la exención total del impuesto de matriculación para los vehículos con etiqueta cero o ECO, especialmente para pymes y autónomos, y la ampliación del plan Moves 
  • Asegura que cree “profundamente” en el sector de la automoción porque cree en su país y advierte de que España no sería lo mismo si se derrumbara este sector industrial. “De la misma forma que hemos tenido éxito durante muchos años podemos seguir teniéndolo”, señala
  • El Plan Nacional de la Automoción tiene como objetivo estimular la demanda, garantizar una buena transición tecnológica y reindustrializar el sector para seguir manteniendo el éxito que se ha obtenido durante tantos años 
  • Avanza que hay que reformar el marco fiscal industrial para equiparar las deducciones fiscales por I+D+i a los estándares de Alemania y Francia y pide fortalecer la base industrial y tecnológica 
  • Explica que hay que desarrollar un fondo de descarbonización Industrial, destinado a proyectos de transformación energética, economía circular, eficiencia en los procesos y automatización industrial y demanda un programa de apoyo a la inversión plurianualque promueva la captación de proyectos tractores
  • Destaca que hay que implementar una ventanilla única digital para la automoción, que centralice todos los trámites de ayudas, licencias y permisos y fomentar la alianza entre Universidad y Empresa para mejorar la formación y la transferencia de conocimiento 
  • Sostiene que hay que mejorar la gobernanza con seguridad jurídica y neutralidad tecnológica y responder de forma inmediata a las tensiones arancelarias con medidas de apoyo a la exportación, compensaciones fiscales a los fabricantes y una presencia reforzada en foros internacionales en materia comercial
  • Señala que el ecosistema industrial de la automoción está en riesgo y provoca una erosión acelerada del liderazgo industrial español provocada por la transición energética no planificada, el impacto de las nuevas normativas europeas, las tensiones comerciales globales y la ausencia de una política nacional coherente, ambiciosa y bien ejecutada  
  • Pone en valor el sector de automoción que ha construido España como uno de sus principales pilares económicos, tecnológicos y sociales, que aporta más del 11% del PIB, genera un 9% del empleo total con 1,9 millones de empleos directos e indirectos y ha convertido a España en el segundo país europeo ensamblador de automóviles  
  • Afirma que el ecosistema industrial del automóvil hace que cada vehículo fabricado en España contiene un 75% de valor generado por proveedores locales y el 86% de los coches se destinen al mercado exterior
  • Reflexiona acerca de que España necesita volver a la buena política y explica que tiene que haber regeneración, reconstrucción de las instituciones y reparación del daño causado. “La buena política es más necesaria que nunca para nuestro país”, añade 
  • “Soy consciente de la situación profundamente frustrante, moralmente inaceptable y políticamente impresentable que vive España como consecuencia de los centenares de páginas que están en los juzgados” por la corrupción socialista, lamenta