Fanjul exige al Gobierno que deje de gobernar a golpe de decreto y corrija la exclusión de Canarias del programa Verano Joven

25 JUN, 2026

En el Pleno del Congreso

  • La diputada del GPP, Beatriz Fanjul, denuncia que el Ejecutivo lleve tres años prorrogando el programa Verano Joven mediante reales decretos y evitando su tramitación como ley. A su juicio, el Gobierno utiliza esta fórmula porque le permite “anunciar, pero no negociar”
  • Advierte de que el programa vuelve a excluir a más de 300.000 jóvenes canarios al ignorar la realidad de los territorios insulares. Además, sostiene que el descuento de residente “no es un privilegio” sino “un derecho de compensación reconocido por ley”
  • Afirma que el Gobierno no puede justificar una discriminación territorial apoyándose en ese descuento. “No pueden utilizar un derecho para justificar una discriminación” ni hablar de igualdad mientras dejan atrás a miles de jóvenes por su lugar de residencia
  • Subraya que la crítica también afecta a Baleares, Ceuta y Melilla, territorios que vuelven a comprobar cómo las políticas estatales se diseñan “únicamente desde la Península”. Y defiende la igualdad de oportunidades, y garantizar las mismas opciones para todos los jóvenes
  • Acusa al Ejecutivo de priorizar la propaganda frente a las reformas estructurales que necesitan los jóvenes, al tiempo que critica que “siempre encuentra tiempo para la propaganda, pero nunca para las reformas”
  • Asegura que una auténtica política de juventud no puede limitarse a abaratar los desplazamientos durante unos meses al año. “Una política de juventud consiste en que un joven pueda construir un proyecto de vida durante los doce meses del año”, asevera
  • Señala que el programa Verano Joven convive con problemas mucho más graves para la juventud española, como la vivienda, los bajos salarios y las dificultades de emancipación. “Billetes más baratos, pero alquileres imposibles” y “salarios que no permiten llegar a final de mes”, dice
  • Recrimina al ministro de Transportes que dedique más esfuerzos a defender a Ábalos que a resolver los problemas de movilidad de los españoles. “Dedique menos tiempo a salir en los medios defendiendo a José Luis Ábalos y más a defender a los millones de españoles que cada semana llegan tarde al trabajo”, agrega
  • Dice que el verdadero problema de la movilidad en España ya no es únicamente el precio de los billetes, sino la calidad del servicio. “El problema es saber si habrá billete, plaza, si el tren saldrá, y si llegará a tiempo”, lamenta