En la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado
- El senador del PP por Aragón, Eloy Suárez, advierte en la sesión de control al Gobierno del Senado que “allí donde hay un contrato sucio, allí donde se cruza la política con negocio, siempre aparece un socialista con carnet y con muchas influencias”.
- Así de rotundo se muestra el dirigente popular al preguntar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Senado por los intereses que ha primado el Ministerio por encima de la seguridad nacional en los diez contratos adjudicados a la multinacional china Huawei.
- “Ya conocemos el libreto que comienza con Zapatero: sonrisas a Pekín, alianzas oscuras y dependencia política. Hoy el Gobierno de Sánchez repite la fórmula, con el mismo guion y algunos padrinos más”, ironiza.
- El dirigente popular apunta a “los actores que se van a beneficiar de los contratos: Zapatero, las hijas de Zapatero, el jefe de seguridad del expresidente y, ahora, el exministro Pepe Blanco, el lobista de Huawei y la pareja del ministro Albares”.
- Por ello, el senador afea al ministro Marlaska que “recicle excusas y repita discursos que están más socarrados que usted”, negando la evidencia: “Huawei no vende móviles, compra poder y acceso a gobiernos débiles”, asevera.
- El dirigente popular incide en que “al menos uno de estos contratos se refiere al almacenamiento de escuchas judiciales y policiales y se adjudica a una compañía obligada por ley a colaborar con los servicios de inteligencia del Partido Comunista de China, facilitando datos”. • Hace hincapié en que la compañía china “está señalada en medio mundo por espionaje y riesgos de seguridad”, desde la CIA y el FBI de EE.UU. que en la etapa Obama ya advirtieron del peligro de sus back doors, pasando por el veto de la UE y la indicación de que representa “serias amenazas para la seguridad de los estados miembros”.
- “Aun así, su Gobierno pone en riesgo la seguridad nacional adjudicando contratos, entregando nuestra soberanía tecnológica a la compañía que Europa y EE.UU. considera un riesgo crítico”, exclama el senador por Aragón.
- En palabras del parlamentario popular, “estos contratos no representan cooperación, sino abrir nuestras fronteras digitales a una dictadura extranjera que lo que busca es controlar”.
“CONVIERTEN LA SEGURIDAD NACIONAL EN UN MERCADILLO”
- Eloy Suárez muestra su indignación ante el ministro Marlaska porque “lo que debería ser una estrategia de defensa digital, el PSOE lo convierte en un mercadillo chino: contratos aquí, favores allá, socialistas de ayer y de hoy moviendo hilos entre bambalinas”.
- El senador por Aragón recalca que “no hay cobertura 5G en el mundo que tape la incapacidad e incompetencia de este Gobierno. Los españoles merecen un Ejecutivo que defienda la soberanía nacional no un Consejo de Ministros convertido en la sucursal de una multinacional extranjera”.
- Afirma que “en el PP nos preocupa mucho este asunto, sobre todo en virtud de la normativa europea que Sánchez ha decidido incumplir” y pregunta directamente al ministro Marlaska si va a “parar estos contratos indignos”.
- “¿España está con Europa y con la seguridad nacional o con Huawei y con los negocios privados de sus socios socialistas o tendremos que seguir haciendo el ridículo?”, concluye el senador popular.