El Senado aprueba una nueva Ley Feijóo para defender los símbolos nacionales y sancionar a los cargos públicos que no los respeten

04 FEB, 2026
  • El Pleno del Senado aprueba una nueva Ley Feijóo para defender los símbolos nacionales y sancionar a los cargos públicos que no respeten la bandera, el himno y las instituciones del Estado. “Desde el PP defendemos a España y a nuestros símbolos oficiales”, afirman con rotundidad las senadoras del PP, Marimar Blanco y Pepa Pardo.
  • “El Gobierno ha renunciado a defender los símbolos del Estado para mantenerse en el poder, porque Sánchez es valiente para pactar con quienes incumplen, pero muy cobarde para exigir que se cumpla la Ley”, asevera la senadora del PP, Marimar Blanco.
  • En este sentido, recuerda que Sánchez fue “capaz de excluir la bandera española nada más y nada menos que el Día de la Hispanidad, pero protegido por una inmensa bandera palestina”.
  • La senadora popular asegura que “cuando un Gobierno permite que cargos públicos ultrajen la bandera, el himno y la imagen del Rey, está siendo cómplice”, tras lo que remarca que “la inmensa mayoría de los españoles se sienten ofendidos e indignados cuando atacan nuestros símbolos”.

DESLEALTAD INSTITUCIONAL

  • “Que se humille a España desde un despacho oficial es deslealtad institucional y no puede quedar impune”, denuncia Marimar Blanco, por lo que la Proposición de Ley del Grupo Popular propone un régimen sancionador “claro, proporcionado y eficaz: amonestación, sanción pública y, en los casos más graves, cese e inhabilitación”, explica.
  • Recalca que “quien ocupa un cargo público no puede usar símbolos partidistas en el ejercicio de sus funciones, actuar como militante desde una institución, esconder la bandera de España o retirar la imagen del Rey”.
  • Critica que el PSOE votara a favor de modificar el Código Penal para despenalizar las calumnias a la Familia Real y el ultraje a España. “Una vergüenza y una humillación ver como, por primera vez en democracia, se posicionan en contra de la monarquía”, afea a los senadores socialistas.
  • Además, Marimar Blanco reprocha a Sánchez que ahora, “para blanquear a Bildu, quiera borrar a ETA como organización terrorista en Europa cuando ha asesinado a 853 inocentes. La miseria moral de este Gobierno no puede caer más bajo, sólo les queda considerar a ETA hermanitas de la caridad”.
  • En el turno de portavoces, Pepa Pardo reprende a la bancada socialista porque “dijeron sí a injuriar a la Corona, sí a permitir las ofensas religiosas y sí a quemar la bandera de España”.
  • “Con ustedes barra libre para las peores manifestaciones del separatismo y el independentismo; pero odio para quienes defiende la Corona, la concordia, la bandera, el himno y nuestro escudo”, recrimina al senador socialista, Juan Espadas.
  • La senadora popular por Pontevedra pregunta a los socialistas “qué presidente de un país mínimamente democrático no respeta ni hace respetar sus símbolos”, tras lo que critica que llamen facha a quien “lleva una pulsera con la bandera de España, se emociona con el himno o defiende la monarquía parlamentaria”.
  • “Nosotros no hemos robado ninguna bandera porque es de todos”, le dice a Espadas, al tiempo que le afea que están “arrodillados y sumisos ante los independentistas para sentarse en el sillón de la Moncloa un día más. A ustedes les importan los símbolos oficiales lo mismo que a Ábalos y Koldo la decencia”, destaca Pepa Pardo.
  • También se dirige a los partidos independentistas y les reprocha que “les moleste la bandera cuando son senadores del Reino de España. ¿Quién les paga? España. Para eso si son españoles”, les dice.
  • Por último, la senadora del PP por Pontevedra se dirige a Bildu para mostrar su indignación por acusar al PP de atentar contra la libertad de expresión con esta Proposición de Ley de defensa de los símbolos oficiales. “Hablan de imposición ustedes, los herederos de ETA”, organización terrorista que “expulsó a más de 200.000 familias de su tierra porque no pensaban como ustedes”, concluye Pepa Pardo.