El PP subraya que Robles rechaza “en este momento” el gasto del 5% en Defensa, pero no niega que lo llevarán a cabo en el futuro

27 JUN, 2025

En la comparecencia de la ministra de Defensa en el Senado

  • El Grupo Parlamentario subraya que Margarita Robles rechaza “en este momento” el gasto del 5% del PIB en Defensa, pero no niega que su Gobierno lo llevará a cabo en el futuro. 
  • Así lo manifiesta en su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado, en donde el portavoz del ramo del GPP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, la reprocha que “Sánchez, o no sabe lo que ha firmado o está tratando de engañar a todo el mundo al mismo tiempo”. Así se refiere al compromiso de Sánchez de destinar el 2,1% del PIB al gasto en Defensa, cuando los socios de la OTAN, incluido el presidente español, se comprometieron a alcanzar el 5% en 2035.
  • En su opinión “en lugar de dar una imagen de unidad y de fortaleza, hemos dado una imagen de división y de falta de acuerdo, para preocupación y malestar de nuestros aliados y de nuestros adversarios”.
  • El senador por Melilla recuerda que el propio presidente Sánchez firmó el acuerdo de alcanzar el 5% junto a todos los socios de la OTAN, para, posteriormente, desmarcarse de manera unilateral y fijar el 2,1% “tratando de quedar bien con unos y con otros y quedando, por ambiguo y confuso, mal con unos y con otros y enviando, al propio tiempo, un mensaje de fractura y de falta de cohesión en el seno de la Alianza muy negativo para los propósitos de esta”.
  • Así se refiere a la posterior carta que envió Sánchez al secretario general de la OTAN, que “sorprendió a propios y extraños”, en donde informó de su intención de no cumplir con el compromiso de suscribir el acuerdo de acometer una inversión del 5% del PIB en Defensa en los próximos años. Sobre esta decisión, pregunta a la titular de Defensa, cuál es la realidad del compromiso de nuestro país.
  • “Ante la dificultad de mantener el mismo argumento en el seno de su Gobierno de coalición que ante nuestros aliados de la OTAN, el presidente optó por firmar el acuerdo y a continuación manifestar públicamente que, por el momento, España considera que con el 2,1% va bien”, explica Gutiérrez Díaz de Otazu, para, a continuación, afirmar que  “la postura española no es comprendida ni fiable, ni dentro ni fuera de España”.
  • Por ello, se dirige a la ministra para preguntarle qué consecuencias calcula el Gobierno que puede ello tener para España si el presidente no sigue los firmado por los socios de la OTAN.
  • A este respecto, le exige a la ministra Robles que aclare el motivo por el que el Ejecutivo sigue defendiendo una mentira que, por otro lado, el propio Sánchez firmó en un documento oficial y que, incluso la ministra no se opuso en una reunión previa -el pasado 5 de junio- junto al resto de ministros de Defensa de la OTAN.
  • En este punto, el senador del PP pone en valor la importancia de pertenecer a la Alianza frente a las amenazas que afrontamos, ya que la OTAN dispone de suficiente capacidad de disuasión para prevenir una potencial guerra de agresión.
  • A esta actuación “sorprendente” del Gobierno, el portavoz de Defensa añade “la carencia de Presupuestos y la falta de previsión de disponer de ellos, lo cual hace que la solución coyuntural, adoptada para 2025, pueda no verse sostenida en 2026”. 
  • “Esto no ofrece ninguna garantía para nuestra industria y no le permite asumir inversiones que la hagan competitiva. Un inconveniente añadido que no ofrece perspectivas nada esperanzadoras”, incide el senador.
  • Antes de concluir, Gutiérrez Díaz de Otazu recuerda que, al inicio de la Legislatura, Feijóo le dijo a Sánchez que un Gobierno sustentado sobre la base de alianzas con la extrema izquierda y con los independentistas, era un error y “en este momento más evidente que nunca que ello sitúa a España en una posición claramente vulnerable”. 
  • “Deberían ustedes pensar en devolver la palabra a los españoles, en unas elecciones generales, para que tengan la oportunidad de manifestarse respecto a ello”, finaliza el dirigente del PP. 

EL PP DENUNCIA LA OPACIDAD DE ROBLES AL FRENTE DE DEFENSA

  • Por su parte, el portavoz adjunto del PP, José Antonio Monago, centra su intervención en dos cuestiones de “máxima gravedad” que afectan directamente a la seguridad nacional: la cancelación de los contratos de Defensa con empresas israelíes y el procedimiento “opaco” para seleccionar el nuevo entrenador avanzado del Ejército del Aire.
  • En primer lugar, se refiere a la cancelación de contratos con empresas israelíes, que suponen más de 1.000 millones de euros que afectan a nuestra modernización militar.
  • En su opinión, el resultado es el siguiente: “Los contratos no se ejecutan, no se entregan los sistemas, no se pagan los hitos, y no se han formalizado cancelaciones legales”. Como consecuencia de esta cancelación, Monago denuncia que “nuestras Fuerzas Armadas quedan sin capacidad y la industria nacional ve cómo se rompen sin explicación compromisos de inversión, producción y empleo”.
  • En este sentido, no entiende la medida tomada por el Gobierno, ya que mientras España “ha asumido un aislamiento voluntario ningún otro socio europeo ha activado un embargo de estas características”, al tiempo que pregunta a Robles si “les queda algún aliado fiable más allá de Venezuela o las felicitaciones de Hamás o los hutíes de Yemen”
  • Así tacha lacomo “unilateral y opaca, que pone en riesgo capacidades operativas reales, con consecuencias jurídicas incalculables”, y por si fuera poco, “nuestras Fuerzas Armadas no saben cómo se va a sustituir lo que se ha cancelado”.
  • El portavoz adjunto anuncia a la ministra Robles que desde su Grupo van a pedir todos los informes técnicos y jurídicos vinculados a estos contratos, “porque España no puede permitirse comprometer su defensa por razones ideológicas, ni romper unilateralmente contratos estratégicos sin consecuencias”.
  • En segundo lugar, Monago también reprocha a la ministra el procedimiento “opaco” para seleccionar el nuevo entrenador avanzado del Ejército del Aire. El actual modelo -Casa Northrop F-5- debe ser retirado en 2030, pero lo que el senador popular critica es el modo en el que “el Gobierno ha ‘seleccionado’ políticamente el avión Hürjet, de la industria turca TAI, como opción preferente, sin que haya habido ni petición formal de propuestas (RFQ), ni proceso competitivo, ni comparación técnica ni económica entre alternativas”.
  • Recuerda que “el Ejecutivo decidió abrir negociaciones con Turquía tras la visita de Erdogan a Madrid, obligando a Airbus España a romper su alianza con Leonardo —fabricante del M-346— para formar una UTE con Turkish Aerospace”, tras lo que pregunta “dónde está la transparencia y la competencia”.
  • Ante esta situación, el dirigente popular incide que “nos lo venden como un programa de desarrollo nacional, cuando la realidad es que es un programa turco en fase inicial”, a la vez que destaca que se trata de una decisión tomada en Moncloa, a espaldas del Cuartel General del Aire.
  • Por todo ello, Monago informa a la ministra que su Grupo solicitará todos los informes operativos, técnicos, jurídicos e industriales; el Memorando firmado con Turquía; y el contenido de la carta enviada a Airbus para forzar esta operación.
  • “En defensa no caben las trampas ni los atajos. Lo que está en juego no es un contrato, es la fiabilidad de España como país serio, como socio OTAN, como comprador responsable”, concluye Monago.