El PP sitúa a Chivite como “la telonera de la trama navarra de Cerdán, la misma corrupción que saltó al Gobierno de Sánchez”

29 SEPT, 2025

En la Comisión de Investigación por la corrupción Koldo-Ábalos-PSOE

  • El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación del caso de corrupción Koldo-Ábalos-PSOE, Alejo Miranda de Larra, desenmascara a la presidenta de Navarra, María Chivite, y afirma que “la trama navarra de Cerdán es, al mismo tiempo, la corrupción de Cerdán en el Gobierno y usted es la telonera”.
  • Pide a Chivite que diga si “está a las órdenes de Santos Cerdán y si reportaba o consultaba sobre adjudicaciones en la región” con el ex secretario de organización del PSOE y mano de derecha de Sánchez, en prisión preventiva ante el riesgo de destrucción de pruebas en la macro trama de corrupción que cerca al Gobierno.
  • El portavoz del PP en la Comisión de Investigación pregunta de manera directa a la presidenta Navarra “si se considera en deuda con Santos Cerdán por hacerla candidata del PSOE en su región” y si es cierto que “era el capo y quien controlaba los hilos del PSN”, tal y como publicaban los medios.
  • Advierte que Chivite reconoce que pidió financiación al Gobierno de Sánchez para el túnel de Belate y que “el señor Cerdán es copropietario de la empresa a la que adjudicaron obras por valor de 103 millones de euros, no me diga que no hablaban de adjudicaciones”, exclama Miranda de Larra.
  • Llama la atención sobre las constantes contradicciones de María Chivite, quien asegura “no renegar” de Cerdán, aunque incide en que el poder del PSOE en Navarra lo “ostenta” ella para después indicar que las listas electorales “no eran cosa suya”.
  • El portavoz del PP en la Comisión de Investigación pide a la presidenta de Navarra que diga “qué se habló” en un almuerzo en el que presuntamente se dirimió la adjudicación del túnel de Belate, y, ante las evasivas de Chivite, afirma que “está claro que no quiere responder por si algún medio la desmiente”.
  • Pone el foco en que la compareciente reconoce haber mantenido hasta cuatro reuniones con Antxón Alonso, el empresario investigado por la trama de las mordidas en la licitación de obra pública en Navarra, cuya existencia está probada desde hace una década, el mismo tiempo que Chivite es secretaria general del PSOE de Navarra. “¿Espera que nos creamos que hablaba con la empresa que representaba el 25% de la UTE de una adjudicación millonaria sólo sobre cómo iba la obra?”, incide Miranda de Larra.
  • El dirigente popular advierte de otras adjudicaciones, como un lote de 46 viviendas públicas, adjudicado a la UTE de Servinabar en 2023, y que la Oficina Antifraude, señala por las irregularidades en la contratación. Miranda de Larra detalla cómo la mesa de contratación adjudicó con un precio a la baja, pero al final acabó aprobando sobre costes posteriores, para llegar la oferta de la empresa de Servinabar, “que no le falte de nada a la empresa de Santos Cerdán”, ironiza.

SOBRECOSTES DE HASTA EL 19% E IRREGULARIDADES

  • “Saca pecho por pedir auditorías pero lleva 10 años con toda esta trama de corrupción actuando en Navarra y es incapaz de ofrecer información relevante sobre adjudicaciones, en las que se han demostrado sobrecostes, ausencia de penalidades en los incumplimientos de contrato y muchas irregularidades”, asevera.
  • El portavoz adjunto del PP recalca que María Chivite reconoce que habló con Cerdán justo antes de conocerse el informe de la UCO: “Apareció con lágrimas en los ojos diciendo sentirse traicionada por un compañero y amigo, pero ni una sola por los navarros a los que se les ha hurtado parte de su dinero para dárselo en mordidas a Santos Cerdán”, afirma.
  • “Tiene el cuajo de venir a esta Comisión a hablar de vendetas”, critica el dirigente popular y la exige que “no vayan de héroes porque los auténticos héroes fueron los funcionarios que se atrevieron a levantar la voz ante las irregularidades en las adjudicaciones y las contrataciones de su Gobierno, que se atrevieron a colocarse con responsabilidad frente al aparato socialista y que fueron injustamente represaliados”, advierte.
  • Miranda de Larra da un paso más allá y pregunta de manera directa si “financió la trama corrupta al PSOE de Navarra” y recala que Chivite sea incapaz de desmentir a Aldama, quien ha declarado que “debía contratarse con la empresa de Santos Cerdán porque el ‘cupo vasco’ era suyo y eso le costó 15.000 euros. “Está demostrado que es la misma Servinabar que operó en Córdoba y Sevilla”, en adjudicaciones millonarias, incide el senador popular.
  • Antes de concluir, el dirigente popular afirma que “no son casos aislados, sino, un sistema organizado que operó durante más de 10 años y que saltó del Gobierno de Navarra al Gobierno de España: Del PSOE de Navarra al PSOE de Ferraz”, afirma el portavoz adjunto del GPP.
  • “La pregunta no es si hubo corrupción, que está clarísimo, sino ¿hasta dónde llegan las ramificaciones y cuántos más socialistas y altos cargos del Gobierno caerán? Solo la investigación judicial, funcionarios honestos y los trabajos de comisiones de investigación como esta, lograrán acabar con esta trama que ha despilfarrado las arcas públicas de España y antes de Navarra”, apostilla.