En una pregunta en la sesión de control al Gobierno
El portavoz de Derechos Sociales del Grupo Parlamentario Popular y senador por Salamanca, Bienvenido de Arriba, señala la falta de Presupuestos como “la excusa perfecta para no aumentar el gasto en dependencia, ni cumplir con su obligación de financiar el 50% de la misma”, según afirma.
El dirigente popular critica al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que “alardean de haber aumentado la financiación de la dependencia, pero la realidad es que ha sufrido un apagón y usted mismo ha reconocido un recorte de 600 millones de euros”, incide.
El senador por Salamanca asevera que “España no puede seguir paralizada esperando que cumplan su deber constitucional” para presentar las Cuentas del Estado porque “con ello, también se resienten las políticas sociales y su Ministerio es un simple escenario por el que sólo se pasea”.
Advierte al ministro que “el populismo es un discurso muy tramposo que construye muros, que busca un enemigo al que culpar, que señala a quien discrepa y al que no le importa crear falsas expectativas, aún a costa del sufrimiento de los más vulnerables”.
El portavoz de Derechos Sociales del GPP recalca a Bustinduy que la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales “le acusa de estar gestionando el sistema a base de oscurantismo y manipulación de datos”.
En palabras del senador del PP, el Gobierno de Sánchez “todo lo maquilla: desde el déficit público, a los sondeos, pasando por las cifras del paro. Y lo hacen por incompetencia”, señala.
En este punto, Bienvenido de Arriba recuerda que “más de 278.000 personas están en lista de espera; se tarda más de 11 meses en tramitar los expedientes; y cada 15 minutos fallece una persona en la lista de espera de la dependencia”, unos datos que califica de “escandalosos”.
SIN CONTAR CON LAS CC.AA. Y SIN FINANCIACIÓN
Añade que “ahora han propuesto una reforma sin contar con las CC.AA., sin el sector de la dependencia y, ¡cómo no!, sin financiación. Todo marca de la casa”, lamenta.
El dirigente popular mantiene que el Gobierno “vuelve a poner en riesgo la sostenibilidad del sistema y al final van a conseguir colapsarlo, como ocurrió en 2011” y hace hincapié en que “en derechos sociales, las normas sin financiación son papel mojado”.
Afea al ministro que “con sus políticas equivocadas, 13 millones de españoles se encuentran en riesgo de exclusión social y han convertido a España en país líder de la UE en pobreza infantil”.
Antes de concluir, el senador Bienvenido de Arriba se dirige directamente al ministro de Derechos Sociales para incidir en que “reforzar el estado de bienestar no es maquillarlo” e ironiza con que “usted ha pisado moqueta, hoy representa la casta y ya no es capaz de ver la realidad, o lo que es peor, la disfraza u opta por esconderla y España, no se merece ni tanto maquillaje, ni tanta incompetencia”.