La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha mantenido una reunión con la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) para escuchar sus reivindicaciones. Este encuentro se enmarca dentro de las distintas convocatorias de huelga anunciadas por estos profesionales especialistas contra el Estatuto Marco propuesto por el Ministerio de Sanidad y la actitud de discriminación del Gobierno respecto a la negociación para la reforma del mismo.
Así, el PP ha querido escuchar de primera mano las reivindicaciones y principales problemas de los médicos, como manera de reconocer de manera expresa el papel esencial que desempeñan estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud, junto al resto de profesionales.
Por ello, el PP advierte de que no puede compartir ni apoyar la actitud del Ministerio de Sanidad, que ha excluido a los representantes de los médicos de las negociaciones para el futuro Estatuto Marco. Una exclusión que ha llegado después de la falta de rigor, tanto en el fondo como en la forma, con la que ha conducido todo el proceso de negociación la ministra Mónica García, llevando al borrador del Estatuto Marco a una situación de conflicto tanto entre profesionales como entre administraciones.
“Es inadmisible que el Ministerio de Sanidad haya excluido y aislado a una parte esencial del Sistema Nacional de Salud, como son los médicos, de las negociaciones para el futuro Estatuto Marco”, denuncia Carmen Fúnez, que reivindica que “en la Sanidad no puede haber muros, como los que defiende Pedro Sánchez entre españoles”. La vicesecretaria del PP responsabiliza directamente al presidente del Gobierno y a su ministra de Sanidad por la huelga de médicos, acusándoles de haber emprendido una “estrategia de confrontación y ninguneo institucional” tanto contra las comunidades autónomas como contra los médicos.
En este sentido, Fúnez ha mostrado su solidaridad con las decenas de miles de pacientes que ya se han visto afectados y que volverán a ver cómo les cancelan o retrasan sus citas médicas e intervenciones quirúrgicas durante los cinco próximos paros, que serán de una semana al mes hasta junio. “El caos, sectarismo y falta de diálogo del Gobierno vuelve a repercutir en el buen funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y lo pagamos todos los españoles”.
MÁS MÉDICOS Y MEJORAS PARA LOS PROFESIONALES
Durante la reunión, desde el PP se ha abogado por avanzar en mejoras para el colectivo médico, con medidas que habrán de pasar por una mayor incorporación de profesionales sanitarios al sistema, una cuestión que supone el principal problema de la Sanidad Pública y que es responsabilidad exclusiva del Ministerio. Así, recuerdan que el Gobierno debería haber aumentado de forma clara el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada y no lo ha hecho.
“Para nosotros, los pacientes están en el centro del Sistema Nacional de Salud, pero los profesionales son el eje y pilar fundamental del mismo y debemos cuidarles” afirma Fúnez, que se ha mostrado a favor de apoyar mejoras laborales para los médicos y el resto de profesionales sanitarios, siempre que se aborden desde el rigor y la responsabilidad, y cuenten con las preceptivas memorias jurídica, técnica y económica. “Si no hay financiación de las propuestas, lo único que estamos haciendo es prometer imposibles”, advierte la vicesecretaria, acusando al Gobierno de haber “sacrificado la financiación de la Sanidad y las políticas sociales de todos los españoles para pagar su alquiler de Moncloa a Junqueras”, tras acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC.