Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia urgente en Comisión de la ministra de Sanidad para que dé cuenta sobre el incumplimiento reiterado de los plazos en el proceso de los exámenes MIR para este año 2026. Esta petición llega después de que el Ministerio de Sanidad haya hecho público que va a retrasar la lista definitiva de admitidos hasta el 15 de enero, pese a que había anunciado esta publicación para el día 7 de este mes y a que las pruebas MIR están previstas para el 24 de enero, apenas nueve días después.
La vicesecretaria de Sanidad y Política Social del PP, Carmen Fúnez, ha denunciado el “caos” y el “desastre” que está generando el Gobierno con esta convocatoria y con el aplazamiento de la publicación de las listas de admitidos y ha mostrado su solidaridad con los miles de profesionales que habrán de presentarse a los exámenes MIR en apenas dos semanas y que aún hoy desconocen si están admitidos o no.
“El Gobierno de Sánchez y García está generando una incertidumbre inaudita y un desconcierto entre los profesionales sanitarios que no merecen”, defiende Fúnez, que critica el “desastre” generado por el Ejecutivo en el Sistema Nacional de Salud.
CAOS EN LOS EXÁMENES MIR Y FALTA DE PROFESIONALES
Desde el PP recuerdan que esta convocatoria de los exámenes MIR ya vino acompañada, antes del verano, de la renuncia en bloque del comité de expertos que debían preparar dichas pruebas, como consecuencia del cambio unilateral de las condiciones por parte del Gobierno.
Además, hace unas semanas y tras la lista provisional de admitidos, el PP ya denunció que el Gobierno estaba dejando sin plaza en estas pruebas a 6.738 médicos, 671 psicólogos o 8.855 profesionales de enfermería, pese a estar admitidos, debido a la escasez de plazas convocadas por el Ejecutivo.
Una escasez de plazas en los exámenes MIR que no hace más que agravar el principal problema que adolece en estos momentos el Sistema Nacional de Salud, como es la falta de profesionales. De hecho, en el PP recuerdan que se estima que hay unas 4.500 plazas de médicos de Atención Primaria sin cubrir debido a esta falta de recursos humanos, una escasez que califican de “la mayor amenaza para la sostenibilidad de la Sanidad Pública”.
Desde el Partido Popular también recuerdan que, pese a que son las comunidades autónomas las que financian en la práctica totalidad las plazas de admitidos, tanto el partido a nivel nacional como los gobiernos autonómicos que lidera han reclamado una ampliación considerable y adecuada de estas plazas MIR, una competencia exclusiva del Gobierno de España.
Sin embargo, la respuesta de Pedro Sánchez y Mónica García para la última convocatoria no ha pasado de aumentar en apenas 36 plazas MIR para Atención Primaria, lo que desde el partido liderado por Feijóo consideran una cifra “irrisoria” y que refleja la “absoluta irresponsabilidad del Ejecutivo, que parece más dispuesto a colapsar la Sanidad Pública para confrontar que en ofrecer los recursos, presupuestos y profesionales necesarios para atender a los ciudadanos”.