El PP saca adelante la Ley Feijóo en apoyo del sistema alimentario español como sector estratégico

10 SEPT, 2025

En el Pleno del Senado, a pesar del voto en contra del PSOE

  • La Ley Feijóo en apoyo del sistema alimentario español como sector estratégico esencial de la economía defendida por los senadores del PP José Manuel Hernando y Antonio Luengo recibirá el visto bueno del Senado para seguir su tramitación parlamentaria, a pesar del previsible voto en contra del PSOE.
  • El portavoz del GPP de Reto Demográfico, José Manuel Hernando, destaca que Proposición de Ley del PP “dota de la relevancia que merece el sistema agroalimentario, pensando, no sólo pero sí
    especialmente, en las necesidades de nuestros agricultores y ganaderos”.
  • El senador por Soria hace hincapié en que en las provincias esencialmente rurales y agrarias “somos testigos de cómo cunde el desánimo”, porque los costes aumentan, los precios “incluso bajan”, la
    renta agraria no se ajusta al IPC, y el sector primario se enfrenta a incertidumbres incontrolables, “que ya no son las del clima”.
  • Y es que, en palabras del senador popular “en el capítulo I del manual de Economía de Sánchez si la inflación no acaba con la actividad, lo harán los impuestos”, y añade que el sector se enfrenta también “al ecologismo irracional y salvajemente anti rural del Gobierno de Sánchez”.
  • “Los españoles no necesitan una ley que constate lo que a todos les resulta obvio pero los poderes públicos no podemos permitirnos que el sistema alimentario español quede huérfano de instrumentos que compensen el peso de estas incertidumbres”, recalca José Manuel Hernando.
  • El dirigente popular incide en que la pandemia de 2020 supuso “una prueba de estrés que dejó lecciones de las que seguir aprendiendo” y destaca el papel del sector primario: “Nuestros agricultores, ganaderos y resto de operadores de la cadena se ocuparon de que nunca faltaran
    frutas, verduras, lácteos, carne y pescado en los estantes”, afirma.
  • Por ello, el senador soriano pone en valor las bases de esta nueva Ley Feijóo y asegura que “si el sector agroalimentario es estratégico, debemos tratarlo como tal e implantar palancas que aseguren la viabilidad y permanencia a partir de su rentabilidad”.

    “DEJEN DE DEMONIZAR, CASTIGAR Y ASFIXIAR AL CAMPO”
  • En la misma línea se expresa el portavoz de Alimentación del GPP y senador por Murcia, Antonio Luengo, que pide al PSOE que “deje de demonizar, castigar y asfixiar a nuestros agricultores y ganaderos, aquellos que nos alimentan cada día”.
  • Afirma con contundencia que “desde que Sánchez llegó a la Moncloa, únicamente se han dedicado a hacer lo que sus socios les han exigido para mantenerse en el sillón y nada para defender al sector primario” y añade que “todos somos más pobres, pagamos más impuestos y el sector primario se enfrenta a más restricciones”.
  • Tanto es así, que el senador murciano, insta a los socialistas a “bajarse del coche oficial, acercarse al campo, llenarse los pies de tierra y preguntar directamente a los agricultores y ganaderos qué necesitan y en qué se les puede ayudar”.
  • “Incluso, si no quieren hacer ese trabajo, lo tienen mucho más fácil: cojan las iniciativas parlamentarias que el PP hemos traído y aprobado en esta Cámara y exijan a Sánchez que las cumpla”.
  • El portavoz de Alimentación del PP critica el voto en contra del PSOE a esta nueva Ley Feijóo, como sucedió en con la Ley de fiscalidad agraria y el bloqueo posterior en el Congreso de las 30 leyes aprobadas en el Senado que “van a la trituradora de la Moncloa”
  • “Una vez más se visibiliza que no creen en el sector primario, que no quieren el campo, que lo único que quieren es hundirlo e igualarnos a todos por debajo”, lamenta Antonio Luengo.
  • Advierte del “hartazgo de nuestros agricultores, ganaderos y resto de operadores de la cadena, porque el Gobierno pone en riesgo la viabilidad del sector agroalimentario”; al tiempo que asegura que las políticas socialistas “están acabando con su futuro”.
  • Afirma que el PSOE que “no puede aportar soluciones porque están inmersos en la agenda judicial corrupta de su Gobierno” y señala que “el campo no puede esperar a que ustedes aprendan a gobernar”.
  • Aun así, el senador murciano, agricultor y “bisnieto, nieto e hijo de agricultores”, lanza un “mensaje de esperanza” a todos los operadores del sector agroalimentario español: “Frente a la inacción de Sánchez, está la acción de Feijóo, que sí aporta soluciones como esta Ley”.
  • Antes de concluir, Antonio Luengo incide en que “en el PP sí escuchamos a los agricultores, proponemos soluciones ágiles, basadas en criterios objetivos y pactadas ante situaciones complejas.
    Lucharemos y trabajaremos para nuestros hijos, si así lo desean, puedan algún día ser agricultores”.