En el debate del conflicto de atribuciones que aprobará el Pleno
- El portavoz adjunto del PP Antonio Silván y la senadora María Jesús Bonilla afirman que “hoy no venimos a discutir una cuestión de agenda, hoy defendemos la Constitución, el Parlamento, la democracia y el derecho de los españoles de que su Gobierno dé explicaciones cuando sus representantes se las reclaman”.
- Así se expresan los senadores del PP en el debate del conflicto de atribuciones entre el Senado y el Gobierno, planteado por el Grupo Parlamentario Popular, que se aprobará en el Pleno de la Cámara Alta.
- La iniciativa requiere formalmente al Ejecutivo la comparecencia de los ministros Albares, Robles y Marlaska, tras dejar las sillas vacías en las comisiones extraordinarias celebradas en agosto, convocadas para que dieran las explicaciones pertinentes, tras la invasión de cerca de 80.000 personas de la frontera en Ceuta.
- El portavoz adjunto del PP y senador por León, Antonio Silván, denuncia que “el Gobierno decidió que podía elegir ante qué Cámara quería ser controlado, cuándo quería ser controlado y en qué condiciones aceptaba ese control”, algo que califica de
“extraordinariamente grave”.
- Explica que en la solicitud de comparecencia extraordinaria de los ministros “hubo un Parlamento ejerciendo una competencia constitucional” y la respuesta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes afirmaba “la prevalencia del Congreso”, algo que vulnera la Constitución, y el Reglamento del Senado.
- “Cuatro sesiones parlamentarias. Cuatro sillas vacías. Una decisión consciente, previa y anunciada: no comparecer ante el Senado, mientras los ceutíes estaban viviendo una situación que nunca debería haber vivido una ciudad española”, denuncia el dirigente popular.
- El senador Silván hace hincapié en que “los ceutíes no son el problema, son quienes están soportando el problema” y reclama que “son 80.000 españoles que tienen exactamente los mismos derechos que cualquier ciudadano del resto de España, entre ellos, uno muy sencillo: que el Gobierno les diga la verdad”.
ASÍ ENTIENDE SÁNCHEZ EL PODER
- Recuerda que tampoco Sánchez compareció ante la Cámara Alta para dar explicaciones sobre los accidentes ferroviarios de Adamuz y Rodalíes. “No estamos ante un descuido, es una forma de entender el poder y una estrategia para deteriorar el Senado porque no lo controla”.
- “Sánchez puede evitar el Senado, retrasar las explicaciones, ordenar a los ministros que no comparezcan, pero no puede administrar la verdad”, asegura.
- “Esto debería preocupar también a quienes apoyan al Gobierno porque las mayorías cambian, los gobiernos cambian, pero las instituciones permanecen”, considera.
- Recalca que la ciudad autónoma, liderada por Vivas, “está dando una lección de serenidad, responsabilidad y españolidad” y por ello, exige que los ministros respondan a las preguntas y los senadores puedan ejercer “su función constitucional de control parlamentario”.
- Antes de concluir, envía un mensaje de los ceutíes: “No estáis solos, Ceuta es España” y añade: “Por encima de cualquier gobierno o cualquier cálculo político, están la Constitución y España”.
EL GOBIERNO NO ESTUVO NI ESTÁ A LA ALTURA
- En los mismos términos se expresa la senadora del PP por Cuenca, María Jesús Bonilla, quien defiende el conflicto de atribuciones presentado por el GPP porque “el Gobierno incumplió sus obligaciones constitucionales y reglamentarias; lo hizo en un uno de los momentos más graves para Ceuta y para España, en el que murieron 140 personas; y porque, ante ese incumplimiento, hubo quienes renunciaron a defender al Senado y ejercer su obligación de control”, señala dirigiéndose a la bancada socialista, constatando que los senadores del PSOE tampoco asistieron a las comisiones.
- Incide en que “no era un momento cualquiera, Ceuta no podía esperar y España tampoco, por eso el Senado estaba trabajando para exigir respuestas, pero los ministros decidieron no acudir, Sánchez siguió en la playa y ustedes siguieron sus instrucciones. Es impresentable”.
- Reprocha que “en una crisis nacional, el Gobierno no puede ponerse de vacaciones de sus responsabilidades, ni pretender que se vaya de vacaciones el control parlamentario”, dice.
- María Jesús Bonilla afirma con rotundidad que “Ceuta estuvo a la altura, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los servidores públicos y los ceutíes también” y recalca que Pedro Sánchez y su Gobierno “no estuvieron a la altura, ni antes, ni durante, ni después”.
- Destaca la “firmeza y serenidad” de Vivas al que califica como “un verdadero hombre de Estado” y la defensa de Feijóo de Ceuta y España, “desde el primer minuto”.
MÁS FUERTES QUE SUS DESLEALTADES
- Añade que “cuando un Gobierno no es capaz de garantizar la seguridad nacional, la integridad territorial, la seguridad y la libertad de sus ciudadanos y la soberanía de España, debe asumir la máxima responsabilidad política. Y, si no es capaz, debe disolver las Cortes y convocar elecciones”.
- Se dirige a los senadores socialistas para recordarles que “su primera lealtad debe ser con la Constitución y con España. Defender al Senado no es defender al PP, es defender el equilibrio constitucional, el Parlamento y la democracia”.
- Antes de concluir, lanza una advertencia: “Desde el PP no podemos mirar para otro lado. A pesar de Sánchez y a pesar de ustedes, España, nuestro Estado y nuestras instituciones son mucho más fuertes que sus deslealtades. Ceuta hoy más que nunca está en el centro y es el corazón de España. Y eso no se negocia, no se vende, no se abandona.
España se sirve, se respeta y se defiende”.