El PP pide la dimisión de Bustinduy: “Cuando falla la seguridad y se tolera el abuso, es la única salida” 

03 FEB, 2026

En una pregunta al ministro en la sesión de control al Gobierno 

  • La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, exige la dimisión del ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, por “haberse declarado incompetente” tras la tragedia de Adamuz. “Cuando falla la seguridad y se tolera el abuso, es la única salida digna”, afirma.  
  • “Al dolor humano se añadió el abuso económico”, asevera la dirigente popular en la sesión de control al Gobierno, en la que se dirige al ministro para denunciar que “no protegió los derechos básicos: seguridad, indemnizaciones y precios justos”.
  • La dirigente popular pide al ministro que explique si el Gobierno ha adoptado alguna medida concreta frente al aumento abusivo de los precios del transporte alternativo entre las comunidades de Andalucía, Región de Murcia y Madrid, tras el trágico accidente en la alta velocidad y el caos ferroviario en Cataluña, después del de Rodalies.
  • Asegura que hay “un doble daño a las víctimas: inseguridad y abuso económico” y detalla que “la falta de seguridad cuesta vidas y, después, el abandono del consumidor, permitiendo subidas salvajes de precios en vuelos y alquiler de vehículos para esos viajeros sin tren. Usted tiene responsabilidad directa”, afirma con contundencia la senadora por Toledo.
  • Carmen Riolobos incide en que ya advirtió al ministro “de ultraizquierda, que está obligado a defender a los usuarios. Le advertí de los riesgos y le pedí que exigiera seguridad a Transportes y no hizo nada, hasta anoche, en que han decidido paralizar el tráfico nocturno para mantenimiento de las vías”.

DESOYERON LAS ALERTAS PREVIAS

  • En este sentido, la dirigente popular lamenta que “el accidente era evitable” y afirma que “no fue una fatalidad: hubo alertas previas, informes de ADIF, advertencias ignoradas y un sistema ferroviario deteriorado. La responsabilidad política es directa”, asevera.  
  • La senadora del PP recuerda que “el Gobierno sabía que el sistema fallaba; eliminó indemnizaciones por retrasos; consiente que se pague como alta velocidad un servicio que no lo es; y que Puente dijese que teníamos que acostumbrarnos, o, en plena demostración de su soberbia, que lo hace muy bien y por eso queremos que dimita”, dice 
  • Por ello, “desde el respeto a las víctimas, pero también desde la indignación y la exigencia de responsabilidades políticas”, recalca que los accidentes de Adamuz y Rodalies “han dejado al descubierto el deterioro, la falta de mantenimiento, la inseguridad y la desconfianza de millones de usuarios”.  
  • Afirma que “los informes de ADIF alertaban del mal mantenimiento de las vías, la UE llegó a clasificar las vías de obsoletas y advertir de que la Alta Velocidad se había convertido en una red sobredimensionada y mal conservada, y envió 111 millones de euros. Aun así, no se actuó”. 
  • Lamenta el balance de los dos accidentes: “47 fallecidos y 160 heridos, pasajeros con secuelas psicológicas, familias rotas, y vidas truncadas para siempre”. 
  • “Han hecho demasiado daño a las víctimas y usuarios”, advierte Carmen Riolobos dirigiéndose a Bustinduy y le pide: “Márchese y llévese a Puente”.