En una moción aprobada en la Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad
- La Comisión de Políticas Integrales de Discapacidad del Senado aprueba una moción del PP para asegurar la inclusión laboral de las personas con discapacidad por cardiopatías congénitas.
- El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Enrique García Escudero, que ha defendido la iniciativa de su Grupo, afirma que “los pacientes con cardiopatías congénitas se enfrentan en muchas ocasiones a la incomprensión, al tratarse de una enfermedad que no se aprecia a simple vista”.
- Por ello, el dirigente popular también reclama al Gobierno “reconocer adecuadamente las secuelas que producen las cardiopatías congénitas, su impacto en el día a día y en el proceso de evaluación de la discapacidad”.
- Ruiz Escudero señala que “las consecuencias a las que se enfrentan los enfermos de cardiopatía congénita pueden ser muchas, como arritmias; coágulos de sangre; trastornos y demoras en el desarrollo: trastornos endocrinos; insuficiencia cardiaca; enfermedad renal o hepática; hipertensión pulmonar; o accidente cerebrovascular”. • En este sentido, el senador del PP subraya que “una valoración de la sintomatología asociada y sus limitaciones determina el mayor o menor
- Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas a “garantizar a los niños y niñas con cardiopatías congénitas el acceso a una atención temprana desde el nacimiento”.
- Ruiz Escudero remarca que también es necesario “proporcionar una adecuada transición a las Unidades de Cardiopatías congénitas de adulto, así como el acceso al resto de servicios de salud”.
- Para finalizar, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Senado demanda al Ejecutivo “campañas de concienciación, sensibilización social e investigación de las cardiopatías congénitas”.