El PP pide al Gobierno el incremento del despliegue de Frontex para ayudar a las FCSE en la vigilancia de nuestras costas

24 JUN, 2025

A través de una moción, aprobada por la Comisión de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el voto en contra del PSOE

  • La senadora del PP por Canarias, Rosa Viera pide al Gobierno “que solicite a las autoridades europeas el incremento del despliegue de Frontex, para ayudar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la vigilancia de nuestras costas y, de manera urgente, en la peligrosa ruta atlántica de la inmigración irregular hacia Canarias”.
  • La senadora canaria pone de manifiesto que el número de inmigrantes que llegó a Canarias en 2024 fue de 43.737, “una lamentable cifra récord cuando hablamos de personas que llegaron en situaciones infrahumanas en 776 embarcaciones” y recalca que “la ruta Atlántica hacia las Islas Canarias se mantiene como la más letal a nivel mundial”.
  • “Casi 10.000 personas inmigrantes fallecieron en 2024. Les vendieron la idea de que era el camino para conseguir una vida mejor”, apostilla.
  • Rosa Viera asegura que “es evidente que, aunque el Gobierno de España crea que la colaboración que el Frontex realiza hasta ahora es suficiente, que funciona ‘como tiene que ir’, en palabras del propio ministro Marlaska; “la realidad de lo que se lleva viviendo en nuestro país en materia de inmigración irregular desde el 2019, especialmente en Canarias, refleja lo contrario”, denuncia la senadora canaria.
  • “¿Por qué no quieren pedir más colaboración a la Unión Europea?”, se dirige a la bancada socialista, tras lo que recalca que “el actual despliegue en insuficiente, tanto en medios humanos como materiales, que deberían incluir medios aéreos, tripulados y no tripulados, embarcaciones y radares y otros sensores en tecnología desplegables para la vigilancia fronteriza”.
  • “Europa lo ofrece y ustedes, señorías socialistas y su Gobierno no lo quiere”, lamenta Rosa Viera, tras lo que señala que “es imprescindible la máxima implicación posible por parte de la Comisión Europea en la lucha contra las mafias que operan en las rutas migratorias”.
  • “Hay que solicitar más refuerzos en el despliegue del Frontex”, ya que el no hacerlo, “supone una renuncia injustificable para reforzar la vigilancia, disuadir la inmigración irregular y combatir a las
    organizaciones criminales que se lucran con el tráfico de personas y lo más importante, evitar tantas muertes en el mar”, termina Rosa Viera.