El PP lanza una nueva ofensiva en el Senado sobre la tragedia ferroviaria, llevará la dimisión de Puente al pleno y mañana comparecerá el presidente de ADIF

02 FEB, 2026

Mediante una moción en el próximo pleno del Senado, el 4 de febrero, y con la comparecencia del presidente de ADIF en la Comisión de Investigación mañana martes 3 a las 10:30h.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado lanza una nueva ofensiva por la tragedia ferroviaria y llevará al próximo pleno del Senado, el próximo miércoles 4 de febrero, una moción en la que pide la dimisión de Puente, y el presidente de ADIF comparecerá mañana martes 3, a las 10:30 H., en la Cámara Alta donde podrá responder por las últimas tragedias ferroviarias sufridas en nuestro país.

El PP en Senado recuerda en su moción las tres reprobaciones del ministro de Transportes por “su nefasta gestión al frente de su Ministerio, que ha provocado un grave deterioro de la calidad de los servicios públicos dependientes del mismo y cuyo último episodio han sido los graves accidentes de tren de Adamuz y en Rodalies”.

Del mismo modo, también expone el texto de la moción, el “menosprecio reiterado” de Óscar Puente a los mandatos de las Cortes Generales, especialmente a las diferentes leyes que buscan mejorar el transporte en España y “la actitud del ministro difundiendo falsedades y desinformando a la ciudadanía para esquivar su responsabilidad en los últimos accidentes ferroviarios ocurridos recientemente”.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, asegura que “el ministro Puente es un fraude, tan fraude como su gestión. Eso es lo que quedó demostrado durante su comparecencia el pasado jueves”.

Para Alicia García, “lo único que nos quedó claro es que el ministro dormía poco y que le parecían más que suficientes las 7 horas de comparecencia. Una comparecencia en la que no tuvo ni una sola palabra de perdón para las víctimas ni de arrepentimiento en su gestión; es más, presumió de que la crítica le venía bien porque lo estaba haciendo todo muy bien. Algo que demuestra su soberbia y su insensibilidad con las víctimas”.

Denuncia que el ministro se jactara de “estar haciendo muy bien, todo lo contrario. Quizá lo está haciendo muy bien para los intereses de Sánchez, que como su alumno aventajado miente y manipula los datos para intentar esconder la verdad”.

La moción de los populares también contempla una amplia batería de medidas en las que exigen al Gobierno llevar a cabo una revisión y mejora de las infraestructuras y protocolos del sistema ferroviario de nuestro país.

Así, el PP exige al Gobierno aprobar de manera inmediata la primera y la segunda fase del plan de choque extraordinario provincializado, donde se deben identificar todas las limitaciones temporales de velocidad existentes debido a incidencias en las infraestructuras, y detallar las actuaciones necesarias para solventarlas y paliar, a corto y medio plazo, las innumerables incidencias en los servicios de media y larga distancia, así como de Cercanías/Rodalies.

En otro de los puntos, el PP pide al Gobierno “actualizar los protocolos de seguridad y mantenimiento en el sistema ferroviario y adecuarlos a las actuales condiciones de la infraestructura y densidad de tráfico.

COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DE ADIF

Por otro lado, tras la comparecencia en un pleno extraordinario del ministro de Transportes sobre las tragedias ferroviarias de Adamuz y Barcelona, el próximo martes 3 a las 10:30 H. comparecerá el presidente de ADIF en el Senado.

Las crisis en España siempre se suceden de la misma manera con el Gobierno de Sánchez. Primero niega la gravedad; luego desprecia los avisos de los expertos y, una vez que sucede, comienza a embarrar el terreno con mentiras y filtraciones interesadas. La Covid, el apagón y las ultimas tragedias ferroviarias en España son el ejemplo del mismo patrón.

Por eso, el PP no se va a quedar de brazos cruzados y seguirá trabajando para conocer la verdad y se depuren las responsabilidades oportunas. En este sentido, mañana martes 3 a las 10:30 H. comparecerá el presidente de ADIF en el Senado. Lo hará en la Comisión de Investigación del Apagón.

Allí tendrá la oportunidad de responder sobre todos los agujeros negros de la gestión del Ministerio en las tragedias ferroviarias de Adamuz y Barcelona y el caos ferroviario que sufren los españoles desde que Sánchez llegó a La Moncloa.

Él nos podrá aclarar si una renovación integral significa integral o parcial o si se respetaron la normativa en la forma de soldar las vías o se hizo de manera contraria.

Y si no lo hace o sigue con la estela de mentiras y silencios marcada por sus jefes, el ministro Puente y el presidente Sánchez, tendrá que hacerlo en la Comisión de Investigación sobre la red ferroviaria en España anunciada por el presidente Feijóo.