En una reunión con directores generales en el Ministerio de Transportes
Los responsables autonómicos del Partido Popular de Transportes y Movilidad Sostenible han obligado al ministro Óscar Puente a retirar del orden del día de la comisión de directores generales de Transporte y de las CCAA el nuevo mapa concesional de transportes para tratarlo en Conferencia Sectorial con los consejeros autonómicos. Una vez votado la eliminación de este punto de debate, se han tratado el resto de puntos del orden del día y se ha levantado la sesión.
El tema principal que Puente quería tratar en la reunión de la comisión nacional de directores generales de transporte celebrada hoy era el Mapa Concesional, cuestión ya tratada en dos reuniones anteriores sin resultados, y que sigue sin tratarse en una Conferencia Sectorial.
Las CCAA han expresado su rechazo al modelo que plantea Oscar Puente y le exigen que convoque la Conferencia Sectorial de Transporte para debatirlo. El gobierno, sin embargo, prefiere marear la perdiz y hacer reuniones sin contenido solo para imponer su criterio sin escuchar nada de lo que le vienen reclamando las CCAA, al tiempo que convoca encuentros bilaterales para evitar el debate multilateral y ningunear la Conferencia Sectorial de Transportes.
Los responsables autonómicos denuncian que el Ministerio de Puente continúa con la implantación de este mapa concesional sin modificar nada del diseño inicial del 2022 y sin tener en cuenta las alegaciones de las CCAA.
El PP rechaza el nuevo mapa concesional de transporte por carretera porque elimina rutas, paradas y servicios, incremente trasbordos, no tiene en cuenta la diversidad territorial y no se ha debatido en el seno de la Conferencia Sectorial.
Según los datos del ministerio, el nuevo mapa contiene los siguientes cambios:
La no convocatoria de la sectorial es un patrón general de actuación del Gobierno, que se niega a convocarlas en tiempo y forma. En opinión del PP, la falta de cogobernanza y los ataques a los mecanismos institucionales de interlocución entre el Gobierno y las CCAA son constantes.
Por último, los responsables del PP piden a Puente que se dedique a trabajar las materias de su ministerio y no a otras cosas. En este sentido, trasladan su preocupación por las incidencias recurrentes que se vienen produciendo en los servicios de transporte de toda índole sin que se adopte ninguna solución ni se den las explicaciones oportunas.