El Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno endurecer la normativa e incrementar las penas de prisión contra la tenencia ilegal de armas blancas, así como un plan integral de actuación para frenar una tendencia alcista que está provocando “violencia extrema” en nuestro país.
Así, el PP insta al Gobierno tanto a revisar e incrementar los tipos de armas blancas prohibidas, como a actualizar y mejorar la normativa aplicable a la compra o acceso a las armas blancas, endureciendo requisitos y controles frente a los distribuidores irregulares para reforzar los mecanismos de identificación de compradores y las reglas para la intervención en plataformas online en las que es viable su compra sin verificación de edad o trazabilidad.
Además, aboga por aumentar a falta grave el hecho de portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como utilizarlas “de modo negligente, temerario, intimidatorio o fuera de los lugares habilitados”, estableciendo normas “claras y estrictas” sobre la detención de quienes exhiban armas blancas con ánimo intimidatorio y reformando el Código Penal para incrementar las penas de prisión y que el incumplimiento de las sanciones pueda derivar en responsabilidades penales.
En cuanto a los menores que hagan uso de este tipo de armas blancas, el PP también pide revisar la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores para imponerles medidas penales por la utilización armas blancas en la comisión de delitos.
En su iniciativa, el Partido Popular denuncia el incremento de agresiones y altercados con uso de armas blancas, del que vienen avisando los sindicatos policiales y que refutan los datos oficiales.
De hecho, en el conjunto de España, las agresiones con arma blanca se han disparado un 35% en cuatro años, con casos como el de Cataluña, donde las multas por tenencia de armas se han incrementado hasta un 80% desde 2019.
En este sentido, el PP alerta que el uso de estas armas blancas no solo está vinculado a la reincidencia y a las bandas juveniles o intergeneracionales (a las que están evolucionando las primeras), sino que también lo está a los asesinatos de violencia machista, puesto que este sigue siendo el método más empleado según la memoria de la Fiscalía General del Estado de 2025.
Así, ante esta situación, desde el partido de Feijóo piden reforzar los dispositivos frente a las reyertas con armas blancas en zonas con mayor incidencia, teniendo más efectivos policiales y que estos tengan más medios de protección. Además de escuchar a los agentes y sindicatos policiales, que consideran que el protocolo y la normativa para hacer frente a estos escenarios es “insuficiente para que su actuación sea eficaz”, por lo que piden ser dotados de una legislación suficiente y clara, que facilite la actuación de los agentes en las intervenciones.
Con la presentación de esta iniciativa, la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, ha exigido al PSOE “que se deje de bloqueos” y ponga “todos los recursos necesarios al servicio de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad porque proteger a quienes nos protegen es obligación de todas las administraciones”. Por ello, la dirigente del PP pide una legislación moderna e innovadora para poner fin al “uso indiscriminado de armas blancas” que se está produciendo por la “falta total” de política de seguridad del Gobierno de Sánchez.
En este sentido, Gamarra también ha denunciado el bloqueo en el que está instaurado el PSOE en el Congreso, que ha mantenido en el congelador durante más de año y medio las medidas del PP para paliar la multirreincidencia y continúa sin dejar que se debatan leyes como la Ley Antiokupación de Feijóo porque teme que se aprobarían pese al rechazo socialista.