El PP exige al Gobierno un paquete de medidas para proteger al sector cerealista y para evitar el daño en la prohibición del plomo en la caza y la pesca

23 JUN, 2025

En dos mociones aprobadas en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación, a pesar del voto en contra del PSOE

  • El Senado da luz verde a dos mociones del Grupo Parlamentario Popular que se han debatido hoy en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
  • En concreto la Comisión aprueba, con el voto en contra del PSOE, un paquete de medidas para proteger al sector agrario cerealista, que ha sido defendido por su portavoz de Agricultura, Lorena Guerra. Y, en segundo lugar, los senadores Pablo González y Antonio Luengo han defendido una moción, también con el voto en contra del PSOE, para evitar el daño de la prohibición del plomo tanto en la industria como en las actividades de caza y pesca.
  • Lorena Guerra reclama “ayudas reales para los profesionales del cereal, controles serios a las importaciones que compiten con ventaja, una defensa férrea en el precio mínimo justo que cubra los costes y una flexibilización en la normativa que tanto asfixia a quien produce”.
  • Así se pronuncia tras recordar que los agricultores “llevamos dos campañas seguidas machacados: una sequía brutal, insumos por las nubes y un Gobierno que, en lugar de ayudar, reparte migajas”; al
    tiempo que reprocha que con los 22 euros que entrega el Ministerio por hectárea en cultivo de secano, no da “ni para echar gasoil en el tractor. Eso no es una ayuda, eso es una burla”.
  • A esta falta de ayudas del ministerio de Planas, la senadora cordobesa le suma que las lluvias de mayo “han reventado” el grano y la llegada de cereal de fuera, “sin controles, ni condiciones”.
  • “Mucho maíz ucraniano a precio de saldo, con problemas de micotoxinas, y nadie dice nada. Lo que no se puede vender en Europa del Este acaba aquí, hundiendo a nuestros agricultores. Eso sí, después llorarán cuando estemos totalmente dependientes del grano extranjero”, remarca la dirigente del PP.
  • En este punto, la portavoz popular denuncia el “ridículo” de nuestro país en Bruselas: “España fue uno de los pocos países que no solicitó los 120 millones del fondo de crisis europeo. ¿A qué están jugando, señorías?”.
  • Antes de concluir, Guerra asegura que “el PP seguirá defendiendo los intereses del campo, porque es el futuro”.

    EFECTOS DEVASTADORES CON LA PROHIBICÓN DEL PLOMO
  • Por otro lado, los senadores Pablo González y Antonio Luengo avisan al ministro Planas de los nefastos efectos en la propuesta de la Comisión Europea para prohibir el uso de plomo en las municiones y los aparejos de pesca que “eliminaría casi inmediatamente miles de productos que ahora se fabrican, venden y usan en Europa”.
  • Los populares recuerdan que una regulación sólida y proporcionada debe tener en cuenta las implicaciones ambientales, sanitarias, culturales, económicas, industriales, y estratégicas en el momento de su aprobación, y actualmente esas implicaciones son muy distintas a las existentes en 2019.
  • Por ello, informan que esta propuesta europea, tal y como está redactada, puede tener un impacto “desproporcionadamente negativo”, tanto en la pesca como en la caza.
  • En este sentido, mantienen que la pesca recreativa, la acuicultura y la pesca marina tendrían que encontrar alternativas a los pesos de plomo, lo que llevaría a nuevos aumentos en el precio de los equipos de pesca, las capturas y los productos pesqueros, precio que ya se ha incrementado de manera continua en los últimos cinco años.
  • Respecto a la caza, González y Luengo indican que la propuesta carece del suficiente contraste científico de gran amplitud que confirme un impacto directo y significativo de las municiones de plomo en la biodiversidad. Igualmente, explica que la introducción a gran escala de municiones alternativas a las fabricadas en plomo -como es el caso del acero, material que se propone abiertamente como una opción- podrían plantear riesgos de seguridad para los cazadores y el público debido a sus distintas propiedades balísticas. Y pone como ejemplo que las municiones de acero multiplican la probabilidad de rebotes peligrosos.
  • Además de los peligros que suponen para la pesca y la caza, el senador advierte a Planas que la prohibición del plomo afectará negativamente a los productores de municiones, sus cadenas de suministro y, en consecuencia, a las fuerzas armadas y las capacidades defensivas generales de los Estados miembros de la UE: “Esta propuesta erosiona, sin haberlo querido, el objetivo de Europa de fortalecer su industria de defensa y autonomía estratégica”.
  • Ante todos estos motivos, Pablo González y Antonio Luengo ha defendido un paquete de medidas, que ha contado con el voto en contra del PSOE, entre las pide al ministro Planas que elabore nuevos
    estudios científicos que permitan valorar la incidencia real actual -en la salud, en la fauna y en general en el medioambiente-, del plomo usado en actividades pesqueras, recreativas, cinegéticas y de gestión de poblaciones de animales salvajes, así como una moratoria de hasta 10 años al Reglamento propuesto por la Comisión Europea, entre otras medidas.
  • Antes de finalizar, piden al Gobierno “diálogo y consenso con los sectores afectados, para elaborar una sólida postura de país y mejorar la actual redacción del Reglamento, ya que no ha existido. Algo que ya es marca de la casa del gobierno de Pedro Sánchez”.