El PP exige al Gobierno que realice un plan urgente para reparar las carreteras españolas: “Más de la mitad de la red sufre daños graves o muy graves” 

12 OCT, 2025
  • El PP presenta una PNL en el Congreso para pedir al Gobierno que, antes de seis meseselabore un Plan Nacional de Conservación Viaria ante el grave deterioro del estado de las carreteras españolas, y alerta de que la falta de presupuestos provocará que la situación de las infraestructuras sea aún peor al no poder planificar inversiones 
  • Solicita la realización de una evaluación de seguridad de toda la red estatal de carreteras, como dicta la Estrategia de Seguridad Vial 2030, para luego añadir que, de los 13.000 kilómetros con deterioros muy graves detectados en 2022, se ha pasado a más de 34.000 este año: “Las carreteras españolas se encuentran actualmente en peor estado que en los años 80”
  • El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo, afirma que las infraestructuras son como nuestro sistema cardiovascular. “Si no funciona ni el tren, ni la luz, ni la red viaria, el país entra en riesgo de infarto”, añade 
  • Critica que la parálisis del Ejecutivo de Sánchez afecta a las infraestructuras viarias porque ni planifica, ni invierte en su mantenimiento: “El deterioro de la red estatal de carreteras refleja la situación del Gobierno: agrietado, paralizado y poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos” 
  • El PP explica en la PNL que, según un reciente informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), más del 50 % de las vías presenta una “deterioro sostenido”, especialmente desde 2018, y esto evidencia la falta de acción del Gobierno en el ámbito de la conservación y el mantenimiento 
  • Pide que el Plan Nacional de Conservación Viaria se elabore en colaboración con otras administraciones con competencias en la materia para que se establezcan prioridades de actuación y se identifiquen los tramos críticos.  
  • Exige que los resultados y los avances del Plan se integren en los informes anuales de seguimiento de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 para garantizar “un control parlamentario periódico sobre su cumplimiento”