A través de una moción consecuencia de interpelación, que será aprobada en la votación
El Grupo Parlamentario Popular exige al Gobierno, a través de una moción consecuencia de interpelación, que presente los PGE y garantice la prestación con la adecuada financiación de los servicios públicos y el mantenimiento de las infraestructuras, especialmente las de transportes.
La moción de los populares que ha sido defendida por el portavoz adjunto del GPP, José Manuel Barreiro, y la senadora por Alicante, Eva Ortiz, también exige al Gobierno transparencia y que garantice la estabilidad financiera de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, actualizando entregas a cuenta y mecanismos de financiación conforme a la evolución real de la economía.
“¿La prórroga presupuestaria es algo normal?”, pregunta José Manuel Barreiro, tras lo que señala que “no es verdad que la Constitución ampara la prórroga presupuestaria”, tal y como ha dicho hoy la vicepresidenta Montero en el Pleno del Senado.
“Una cosa es presentar unos presupuestos y otra cosa es aprobar y la obligación constitucional del Gobierno es presentar los presupuestos y si las cámaras no les dan el respaldo, en democracia lo que tiene que hacer es irse y someterse a la voluntad del pueblo español”, remacha Barreiro.
Denuncia que el Gobierno “pretende dirigir la economía del año 26 con unos presupuestos del año 23”; unas cuentas “que han sido aprobados antes de ser sometidos a la voluntad del pueblo español, antes de unas elecciones y por lo tanto los españoles no han tenido la posibilidad de votar esos presupuestos”. “Esto es una anomalía democrática clara”, añade con rotundidad.
Denuncia que la ausencia de Presupuestos “tiene consecuencias para los españoles” y entre ellas está “la situación de las infraestructuras”. “¿Pero cómo van a estar infraestructuras en un estado de normalidad si no tenemos el instrumento de planificación que articula todos los demás?”, pregunta Barreiro mirando a la bancada del PSOE.
El portavoz adjunto del GPP recalca que hoy el Rey, en el acto de homenaje a nuestra Constitución, dijo que la mejor manera de conmemorar la Constitución era cumpliéndola “y de eso va esta moción, de algo tan sencillo como de cumplir la Constitución”.
“Si eso no es así, sino cumplen con lo que manda la Constitución, hagan lo que la democracia manda: Váyanse y dejen que los españoles hablen”, termina Barreiro.
ESTA MOCIÓN VA DE RESPETO A LAS REGLAS DEL JUEGO DEMOCRÁTICO
Por su parte, la senadora por Alicante, Eva Ortiz, expone que esta moción “no va de Gobierno u oposición, va de Parlamento y de respeto a las reglas del juego democrático, porque un Gobierno que gobierna sin Presupuestos es un Gobierno que debilita el control parlamentario; y una democracia sin control parlamentario efectivo es una democracia defectuosa”.
Ortiz recalca esta moción pide “algo tan elemental como que España tenga PGE”, porque “gobernar sin Presupuestos no es gobernar con prudencia y estabilidad es, sencillamente, renunciar a la política y sustituirla por la mera inercia administrativa”.
Denuncia que ya es el tercer año consecutivo con los Presupuestos prorrogados y que este es “el Gobierno que más tiempo ha gobernado sin Presupuestos en toda la etapa democrática. Lo que la Constitución concibe como una excepción se ha convertido en norma”.
Alerta de que sin las cuentas públicas “no hay debate real sobre prioridades, no hay control parlamentario efectivo y la política económica se convierte en opaca, fragmentada y discrecional”.
Eva Ortiz señala que esto no sólo lo dice el PP, ya que la AIReF ha advertido de que la reiteración de prórrogas deteriora la rendición de cuentas y la calidad institucional; y en la misma línea también se han pronunciado FEDEA, El Banco de España, FUNCAS y la OCDE. “No es una opinión política: es un diagnóstico unánime”, apostilla.
Avisa de que “las consecuencias reales y graves de no tener PGE afectan a los ciudadanos, a los servicios públicos y a la cohesión territorial. Primero, los servicios públicos; segundo, las infraestructuras, especialmente en la conservación de infraestructuras críticas en el ámbito del transporte” y recuerda las “trágicas consecuencias” de los recientes accidentes de Andalucía y Cataluña.
En tercer lugar, Ortiz señala la financiación territorial: Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales son las responsables de la prestación de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, transporte local.