Nidia Arévalo exige al BNG que deje de “traicionar e insultar” a los gallegos y se pongan de su parte votando a favor de la transferencia de la AP-9 solicitada por el PP
El Pleno del Senado aprobará este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular, defendida por los senadores Nidia Arévalo y José Manuel Balseiro, en la que reclama al Gobierno de España a transferir a la Xunta de Galicia la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), así como las competencias sobre el régimen jurídico de su concesión administrativa y las funciones y servicios que hasta el momento eran ejercidos por la Administración General del Estado en relación con dicha concesión, respetando de este modo, en su integridad, la Proposición de Ley Orgánica aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia.
Para la portavoz adjunta de los populares en la Cámara, Nidia Arévalo, se trata de una “demanda histórica, legitimada y justa” que apoya la sociedad gallega, tal y como se ha votado en el parlamento gallego o en las calles, a través de las numerosas manifestaciones.
Por ello, le resulta incompresible que esta iniciativa, que contó con el respaldo en el Parlamento de Galicia de todos los políticos, en Madrid se mantenga bloqueada en el Congreso de los Diputados y sin ese mismo respaldo.
Así, exige a la portavoz del BNG que deje de “traicionar e insultar” a los gallegos y se pongan de su parte votando a favor de la transferencia de la AP-9 solicitada por el PP.
“No le interesa para nada la autopista, porque usted tiene un discurso en Galicia y otro en Madrid, porque usted se rinde a Sánchez, porque Sánchez es presidente gracias a usted también. Es usted una nacionalista de pacotilla”, reprocha a la portavoz nacionalista.
Sus criticas se extienden al resto de senadores gallegos que se niegan a votar a favor de la iniciativa, que además de tacharlos de “serviles”, le afea que “son unos traidores con sus votantes. Se presentaron en las elecciones autonómicas hace dos años diciendo que iban a transferir la autopista y libre de peaje”.
En este punto, la senadora por Pontevedra culpa al Gobierno de Sánchez de la falta de mantenimiento en la AP-9, y pone el ejemplo de puntos cercanos al ayuntamiento de Mos -del que ella es alcaldesa- que está repleto de baches y socavones.
Antes de concluir, Nidia Arévalo advierte que en Galicia “nunca van a tener el chantaje catalán, el chantaje vasco, porque en Galicia gobierna el Partido Popular y, afortunadamente, va a seguir gobernando”.
Antes de concluir, el senador por Lugo pone en valor la AP-9 como “columna vertebral de Galicia”, que “sostiene” la economía y “conecta” las principales ciudades, de ahí la importancia de una “transferencia con plena titularidad, funciones, servicios y recursos suficientes”.
Por su parte, el senador lucense, José Manuel Balseiro, arranca su intervención preguntando a los senadores “si el gobierno de Pedro Sánchez va a respetar la voluntad unánime de Galicia o va a volver a pisotearla”.
Reclama resolver una “anomalía” y que la AP-9 sea plenamente gallega, al igual que ocurre en otras comunidades, a la vez que pide coherencia a los senadores gallegos para se ponga fin a su bloqueo en la Cámara Baja con hasta 60 prórrogas. Por ello, les afea que no pidan las cosas de forma clara, al igual que hicieron en el parlamento gallego, y pidan la “titularidad” de esta infraestructura.
“Significa poder decidir qué obras son prioritarias y qué obras no. Significa poder diseñar un sistema de bonificaciones más justo y significa evitar que los peajes sigan subiendo año tras año, como ha ocurrido bajo el gobierno de Sánchez, mientras que la Junta de Galicia abarataba y congelaba los peajes de las autopistas de su titularidad”, destaca.
Balseiro explica que con la plena “titularidad” de la AP-9 por parte de la Xunta de Galicia, esta autopista dejaría de ser una de las “más caras de España”, al tiempo que recuerda que las autopistas que gestiona la Xunta sí son de las “más baratas de nuestro país”.