El PP destapa el papel activo de Cerdán en las reuniones entre los gobiernos de España y Navarra sobre obra pública a petición de María Chivite

15 JUL, 2025

En la comparecencia del consejero del gobierno de Navarra, Óscar Chivite, en la Comisión de Investigación Koldo-PSOE

  • La senadora del Grupo Parlamentario Popular, Ana Beltrán, destapa el papel activo de Cerdán en las reuniones entre los gobiernos de España y Navarra sobre obra pública a petición de María Chivite.
  • Resalta que el consejero de Cohesión Territorial justifica la participación de Cerdán en estas reuniones, con una respuesta que traía escrita, alegando que asistía por ‘su condición de diputado por Navarra y persona responsable de la negociación parlamentaria necesaria para apoyar legislativamente dichos proyectos’.
  • Así se dirige la senadora del PP al consejero de Cohesión Territorial del gobierno de Navarra, Óscar Chivite, tío de la presidenta, que hoy ha comparecido en la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE del Senado, en una jornada monográfica que pone el foco en la comunidad donde la trama corrupta dio sus primeros pasos.
  • Ana Beltrán subraya que el resto de diputados y senadores socialistas por Navarra no asistían a esas reuniones, que Óscar Chivite ha cifrado en alrededor de 20.

    TÚNELES DE BELATE
  • Durante su intervención, la senadora del PP se refiere al mayor contrato de obra pública en Navarra, el desdoblamiento de los túneles de Belate, y remarca que dicho contrato -76 millones de euros- se firmó a los tres meses de entrar Chivite como consejero responsable de las obras públicas.
  • Exige a Chivite explicaciones de por qué se adjudicó este contrato a la UTE formada por Acciona, Servinabar y Oses. “¿Le dijo Cerdán que esta UTE era la mejor para realizar la obra de los túneles? ¿Estuvo Cerdán presente en alguna reunión entre el gobierno central y el de Navarra sobre infraestructuras y obras públicas?”, le pregunta.
  • Tras mostrar varias fotografías que demuestran que Cerdán sí participaba en las reuniones entre el gobierno de España y el de Navarra, Ana Beltran le interroga sobre “en calidad de qué asistía, si le parece normal y si no le sorprende” que asistiera.
  • Denuncia que “la adjudicación de las obras del desdoblamiento de los túneles de Belate presentan numerosas irregularidades y denuncias”, al tiempo que recuerda que el propio secretario de la mesa de contratación dejó por escrito que, con anterioridad a la valoración, ya había comentarios sobre qué empresa se iba a llevar la obra.
  • La dirigente popular destaca que se adjudicara la obra a Acciona y Servinabar -empresa de Cerdán- cuando tres de los cinco ingenieros de la mesa de contratación “tenían claro que otra UTE ofrecía mejor oferta”.
  • Ana Beltrán se interesa también por el número de contratos que ha hecho el gobierno de María Chivite con la empresa de Cerdán y pregunta al consejero navarro “si comprobó la solvencia de Servinabar” antes de adjudicarle contratos.
  • Afirma que “el epicentro de la trama corrupta comenzó en Navarra sus actividades delictivas”, al tiempo que señala a Santos Cerdán como “el presunto jefe de la organización criminal que anida en el gobierno de Pedro Sánchez”.
  • En otro orden, Beltrán pregunta “si es cierto que Santos Cerdán pidió a la presidenta Chivite que fuera usted el consejero de obras públicas y por sus contactos con Acciona”, tras lo que asegura que “Cerdán era el jefe de todo lo que se movía en Navarra, tanto en el gobierno como en el partido socialista”.
  • La senadora popular se pregunta si la presidenta de Navarra vió en Chivite como “clave” para el puesto de consejero su gestión en una empresa de once trabajadores que facturaba 1 millón de euros, su formación como electricista o sus contactos con Acciona, de los que tanto se “vanagloria” el propio consejero.
  • En cuanto a su cargo de administrador único de la empresa Lauburu, Ana Beltrán le advierte que “ha cometido una falta grave de incompatibilidad, sancionada por la oficina de buenas prácticas y anticorrupción de Navarra, por no haber cesado de su cargo antes de tomar posesión como consejero del gobierno de Navarra”.
  • Además, le pregunta con insistencia a Chivite si sigue ostentando los cargos de gerente y director de marketing en Lauburu SL y le enseña un informe donde se acredita que sigue ostentando dichos cargos en la empresa. Por ello, le reclama que haga llegar a la Comisión “una copia del cese o tendrá que salir de aquí dimitido”.
  • Beltrán se dirige a la bancada socialista para recalcar que su Grupo trabaja “día y noche para perseguir sus casos de corrupción”, ya que la mujer de Sánchez, su hermano, el fiscal general y varios miembros su Gobierno “están imputados y su secretario de Organización está en la cárcel”, algo que define como “una situación inédita en España”.