En el Pleno del Senado, en una pregunta al ministro del Interior
- El senador del PP, Javier Jiménez, denuncia que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska “sigue sin respetar el trabajo de la Guardia Civil, Policía Nacional y Agentes Aduaneros, sigue sin declararles profesión de alto riesgo, sigue mandando a los Guardias Civiles en vida a luchar contra los narcos con zodiacs hinchables, sigue ocultando pruebas sobre estos asesinatos y sigue sin sigue sin respetar la memoria de estos dos Guardias Civiles”.
- Jiménez se pronuncia así en el Pleno del Senado, tras preguntar al ministro del Interior: “¿Por qué no compareció en el Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la investigación de los asesinatos de los dos los Guardias Civiles en Barbate?”.
- Porque un informe de la Unión Europea determinó que “usted ocultó pruebas y retiró material clave antes de la inspección sobre los hechos llevada cabo por los eurodiputados”, se dirige a Marlaska, tras lo que denuncia que no ha dado “ni una explicación pública ante Europa”.
- El senador del PP recuerda que han pasado ya dos años de los asesinatos de Miguel Ángel y David, “de la ausencia del presidente del Gobierno en Barbate por acudir a los Goya y mucho más de dos años de falta de medios, de desprotección total y de mandar directamente al matadero a nuestro agentes con lanchas de playa.
- Javier Jiménez se dirige al ministro y le avisa de que, “antes o después tendrá que explicarse ante los españoles, ante los agentes y, sobre todo, ante la familia de David y Miguel Ángel”. “Esto le va a perseguir de por vida y no dude que el Partido Popular se lo va recordar, todos y cada uno de los días, hasta que se vaya”, apostilla.
- “Espero que su conciencia le deje dormir, porque las familias de David y Miguel Ángel siguen sin poder hacerlo, por su cobardía”, se dirige a Grande-Marlaska.
- Espeta a Grande-Marlaska que “mire a la cara a los españoles y de las explicaciones oportunas”; tras lo que le acusa de “seguir protegiendo a los delincuentes de su Gobierno y a los del Campo de Gibraltar”, cuando tiene la oportunidad de “elegir entre quienes hacen cumplir las leyes y los que las incumplen”.
- “Quien ha utilizado la muerte de 47 personas para ocultar responsabilidades ha sido su jefe -en referencia a Sánchez- y quien ha utilizado el fallecimiento de Lambán para ocultar los resultados y su corrupción ha sido el señor López”, termina.