En el debate del Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública, aprobado por el Pleno del Senado
- La senadora del PP, Rosa Romero, denuncia que el Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia Estatal de Salud Pública es otra chapuza legislativa del Gobierno sin rigor técnico ni jurídico, un texto incompleto, con improvisación, prisas y propaganda; y lo que lo más grave es que no hay memoria económica, no hay financiación como con la Ley ELA.
- Recalca que el texto deja para un reglamento posterior “aspectos tan esenciales como la estructura, las competencias o el funcionamiento de la Agencia”. Y sin recursos, esta Agencia será un organismo vacío e inoperante”, denuncia Rosa Romero, tras lo que recuerda que, “llueve sobre mojado”, porque “ocurrió exactamente lo mismo con la Ley ELA. Nueve meses después de su aprobación sigue sin financiación”.
- “¿Cuándo piensan dotarla? ¿Van a seguir poniendo solo migajas para intentar callar bocas?”, pregunta a la bancada socialista, tras lo que asegura que las leyes socialistas son “leyes cosméticas, un fraude”. “La salud pública no puede gestionarse con criterios políticos e ideológicos. Requiere ciencia, profesionalidad y planificación”, apostilla.
- Rosa Romero afirma que desde el PP “hemos intentado mejorar esta ley con nuestras enmiendas”, pero el texto “sigue sin ofrecer garantías reales de independencia, abre la puerta a la politización de un organismo que debería ser eminentemente técnico”.
- “Votaremos de forma responsable pensando en la salud de los españoles, porque si pensáramos en la gestión de la ministra votaríamos que no”, precisa la senadora del PP.
- “Lo decimos claro, nos tememos que esta Agencia acabe siendo otro chiringuito más. Otro sitio más para el enchufismo de amiguetes, sobrinas, o hermanísimos…”, avisa al PSOE.
- Recuerda que desde el Partido Popular “llevamos años reclamando su creación, desde la anterior legislatura y lo defendimos también en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados”.
- Rosa Romero asegura que estamos ante un Proyecto de Ley que responde a una “necesidad evidente”, como es contar con una Agencia de Salud Pública que fortalezca las capacidades del Estado, “para mejorar la salud de los ciudadanos desde la promoción y prevención de la salud y, sobre todo, nos prepare frente a futuras amenazas sanitarias, por eso no votaremos en contra de este Proyecto”.
- Pone de manifiesto que, en el trámite parlamentario en el Congreso, “han introducido enmiendas que nada tienen que ver con esta ley, “intrusas, inconstitucionales, como han advertido los propios servicios jurídicos de esta Cámara”.
- En otro punto de su intervención, la senadora del PP pone de manifiesto que “ya es un secreto a voces” que quieren poner de director al frente a Fernando Simón,” el portavoz de las mentiras del Gobierno que peor gestiono la pandemia de toda Europa”.
- “¿Dónde está el comité de expertos? Aún estamos esperando conocer quien lo formaba, pero lo que sí hemos sabido es cómo, en plena Pandemia de COVID, mientras los ciudadanos morían y los sanitarios no tenían mascarillas, desde el Gobierno se hacían negocios para forrarse”, levanta la voz Romero.
- “Contratos exprés, sobrecostes, mascarillas inservibles, mordidas. Koldo. Ábalos y lo que falta por saber”, añade.
- Igualmente, afirma que la actual ministra, Mónica García, está “callada y tapando, con tal de seguir en el sillón; una encubridora más. ¿Dónde está el Observatorio contra el Fraude Sanitario? ¿Qué informes ha hecho? ¿A quién ha investigado?”.
- Rosa Romero señala que esta ley llega cuando “esta legislatura está ya agotada, en plena emergencia nacional, sin presupuestos y con un presidente, hasta el cuello de corrupción, en su partido, en su Gobierno, en su familia”.
UN GOBIERNO QUE HA RENUNCIADO A GOBERNAR, SOLO RESISTE
- Así, denuncia que “tenemos un Gobierno que ha renunciado a gobernar, sólo está en resistir, comprando votos a cambio de una “Ley de Amnistía vergonzosa”, como ha dicho la Unión europea; pactando una financiación singular para Cataluña que “rompe la igualdad y pone en peligro los servicios públicos de todo el país, la sanidad, la educación, creando ciudadanos de primera y de segunda”.
“Todo con tal sobrevivir en la Moncloa a cualquier precio de sus insaciables socios. España necesita más gestión, no propaganda. Necesita democracia y, no corrupción. Necesita pasar página del Sanchismo que tanto daño está haciendo a los españoles. Necesita elecciones y las necesita ya”, termina Rosa Romero.