En la Comisión de Investigación de la DANA de Valencia, en la comparecencia del jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana
- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Investigación de la Dana en el Senado, Luis Santamaría, denuncia que el subordinado de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, se marca un ´fiscal general’ borrando sus mensajes del día de la Dana.
- El senador del PP lamenta que el jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana “no aporte wasaps, porque no los cruzó con la delegada del Gobierno”, máxima autoridad del ejecutivo de Sánchez en Valencia, durante la Dana, el pasado el 29 de octubre de 2024.
- Santamaría pide al jefe Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Carlos Gajero, que facilite una copia del registro telefónico y de sus wasaps intercambiados “con el director adjunto Operativo, con el secretario de Estado, con el ministro Marlaska y con la delegada del Gobierno”, a lo que Gajero responde que “por protección de datos se borran al cabo de un año”.
- El senador del PP alerta de la gravedad de que, durante el día 29, Gajero recibió una única llamada de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé por la tarde del 29 y el jefe Superior de Policía no le cogió la llamada; y hablaron a las 5:30 de la madrugada del 30.
- Luis Santamaría contrapone la “disposición y transparencia” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la del subordinado de Pilar Bernabé y señala: “Qué curioso, los de Feijóo no se borran”.
- El senador valenciano del PP, denuncia que, durante el día 29 de octubre, “no descolgara el teléfono” y lamenta, que según lo declarado por Gajero, se entera de la situación a las 05:30 horas: “El jefe superior de Policía no se enteró de todo lo que estaba pasando en Valencia durante esa noche”, critica Santamaría.
- El senador del PP censura que “con una alerta roja, un informe de seguridad nacional”, Gajero coge el coche de servicio y se viene a Madrid a “una reunión importantísima donde imagino que se estarían ustedes repartiendo los futuros ministerios y las futuras jefaturas superiores de Policía de la Comunidad Valenciana y de toda España”.
- Luis Santamaría acusa al compareciente de “dejar solos a los valencianos” en la Dana que asoló Valencia y pone de manifiesto que “el Gobierno no informa al jefe superior de Policía de la zona donde va a llover o dónde es posible que caiga una importante precipitación, de la alerta meteorológica que se avecina” por lo que “los valencianos se quedaron con una mano delante y otra detrás”.
- El senador del PP recuerda que el esfuerzo del Ministerio del Interior fue reforzar con 1300 policías por turno en la Dana y como dato, apunta que en Sevilla se desplegaron 1.400 efectivos para garantizar la seguridad de la final de la Copa del Rey de fútbol, “en Valencia 1.300 para la mayor tragedia de nuestra historia con 230 muertos”.
- Pone de manifiesto que desde el Gobierno “no autorizaron a la Policía Nacional a actuar en demarcación de la Guardia Civil hasta el 31 de octubre. “El viernes 1 el General de la Guardia Civil y el jefe Superior de Policía hicieron el reparto de las zonas: Es decir, que tardaron 3 días en coordinarse Guardia Civil y Policía Nacional. Tres días en los que hubo saqueos en todas las zonas afectadas”.