En el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro Carlos Cuerpo
- El portavoz adjunto del GPP, José Manuel Barreiro, denuncia que PP denuncia que “el Gobierno de Sánchez normaliza gobernar sin presupuestos” y “pone en riesgo la economía y los servicios públicos”.
- Acusa al Ejecutivo de “irresponsabilidad constitucional” tras aprobar solo tres Presupuestos en ocho años y advierte de “las graves consecuencias para vivienda, infraestructuras y bienestar social”.
- Apela “a la lealtad” que el ministro Cuerpo “le debe a los españoles y no al presidente del Gobierno en esta materia”, y a la “lealtad debe a su propia profesión” y le dice que tiene dos opciones: “Señor ministro, o se va usted o se va el presidente del Gobierno”.
- Barreiro se pronuncia así en el Pleno del Senado, en una interpelación al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, “sobre las consecuencias de la ausencia de presupuestos generales del Estado en la prestación de los servicios públicos, el mantenimiento de las infraestructuras y la financiación de las comunidades autónomas y las entidades locales”.
- Recuerda que el Gobierno de Sánchez ha aprobado en ocho años, sólo tres Presupuestos, lo que define como la “anomalía democrática del sanchismo”; tras lo que denuncia que gobernar sin Presupuestos es una forma de “supervivencia política, no de gestión”.
- “Sin Presupuestos no hay planificación, ni prioridades, ni rendición de cuentas”, pone de manifiesto Barreiro, tras lo que avisa de que las “infraestructuras, vivienda y servicios públicos” son las principales “víctimas” y recuerda las “repercusiones en el mantenimiento de las infraestructuras en particular las ferroviarias”, como tristemente hemos visto en el último accidente de Ademuz.
- El portavoz adjunto del GPP explica que mientras el Ejecutivo bate récords de recaudación y fondos europeos, “renuncia al instrumento básico de la política económica, los presupuestos”.
- “España no necesita un Gobierno que sobreviva, que es lo que hace Sánchez, necesita un Gobierno que gobierne”, remarca con firmeza.
- Carga contra el Gobierno por convertir la ausencia de presupuestos generales del Estado en una “práctica habitual” y denuncia que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “incumple su obligación constitucional y gobierna sin planificación económica, sin prioridades claras y sin rendir cuentas ante la Cámara”.
- Jose Manuel Barreiro se dirige a Cuerpo y asegura que “no es un debate técnico ni coyuntural, es un debate sobre una forma de gobernar”; tras lo que remarca que “el artículo 134 de la Constitución obliga a presentar Presupuestos; no es una opción.”
- “Un país sin presupuestos es como un coche sin volante y el ministro es quien lo conduce”, espeta a Cuerpo, tras lo que denuncia de que “los perjuicios no son para el Gobierno, son para los españoles.”
- Para Barreiro, “la incapacidad del Ejecutivo para presentar presupuestos” evidencia el agotamiento del proyecto político de Pedro Sánchez y refuerza la “necesidad de devolver la palabra a los ciudadanos”.