El PP denuncia que el Gobierno de Chivite está “asfixiado a impuestos” a los navarros para que el dinero acabe en “mordidas de los socialistas”  

17 JUL, 2025

En el debate del Proyecto de Ley por el que se aprueba el Convenio Económico de Comunidad Foral de Navarra  

 La senadora del PP, Ana Beltrán, afirma que “el convenio de Navarra ha sido siempre un instrumento básico para el desarrollo económico y social, pero ahora mismo, lo han convertido en todo lo contrario los gobiernos de la presidenta Barcos y María Chivite, asfixiándonos a impuestos para que luego el dinero de los navarros acabe en mordidas para los socialistas”.  

La senadora del PP se pronuncia así en el debate del Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que ha sido aprobado por el Pleno del Senado.  

Beltrán defiende la foralidad de Navarra, “un derecho histórico amparado por la Constitución y solidario con todos los territorios de España” y señala que “nunca se ha utilizado el régimen foral navarro para separarse de nuestro país, ni para ser más que el resto de los españoles”.

Recalca que el fuero navarro tiene un “perfecto equilibrio” con otras comunidades y lo que hoy se ratifica es “la vigencia de la Constitución española y del mejoramiento del fuero, en contra de otros planteamientos secesionistas opuestos a estas normas de coherencia y de convivencia en España y en Navarra”.  

  • En su intervención, Ana Beltrán recuerda que ayer los inspectores de Hacienda pedían la dimisión de la ministra Montero por “permitir que se cree un agravio comparativo entre territorios y se rompa la caja común. Nunca lo han pedido eso los inspectores de Hacienda con el fuero navarro ni con el convenio económico”, añade.

LA CORRUPCIÓN ES PAREJA AL SOCIALISMO EN NAVARRA 

“Por lo tanto, la señora Chivite y el señor Sánchez, que no vayan de víctimas, que lo sabían y lo han consentido”, termina Ana Beltrán en relación con la corrupción destapada en el PSOE.  

Igualmente, pone de manifiesto que, “a lo largo de la historia de la democracia en Navarra ha habido tres gobiernos socialistas y los tres han dado con socialistas en la cárcel”; tras lo que afirma que “la corrupción es pareja al socialismo en Navarra”.

Ana Beltrán señala que Pedro Sánchez y María Chivite “veían cómo el señor Santos Zerdán se reunía en numerosas ocasiones, en reuniones bilaterales entre Gobierno de Navarra y Gobierno de España, para, casualmente, hablar con los ministerios de obra pública, de fondos europeos y de otras inversiones”.