En la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos-PSOE, en la comparecencia de Juan Carlos Doadrio
- El senador del PP, Luis Santamaría, denuncia que Begoña Gómez cobró de la Complutense “sin estar dada de alta como autónoma cuando debería haberlo estado”. “¿Cómo se le pudieron pagar esas cantidades sin estar de alta el régimen de la Seguridad ni tampoco en el RETA?”, pregunta el senador del PP.
- Desde el 27 de mayo del 2022 al 1 de febrero del 2024 Begoña Gómez no estuvo de alta en ninguno de los regímenes de la Seguridad Social: “¿Cómo se le pudo pagar?”. Según los cálculos expuestos, por Santamaría, Gómez habría percibido 71.158 euros en total de la UCM por sus diferentes actividades desde 2012.
- “¿Por qué la AEAT de la señora Montero y la Seguridad Social no cruzaron datos del mismo modo que no los cruzaron con el hermanísimo? ¿Qué le sucedería a un autónomo de este país si hiciera lo mismo que la señora Gómez?”, pregunta Luis Santamaría.
- Santamaría se pronuncia así en la Comisión de Investigación del Senado sobre la corrupción del PSOE, en la que ha comparecido el ex vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Doadrio.
- “Llama poderosamente la atención que Gómez fundó el 21 de noviembre del 2023 la empresa Transforma TSC y según consta en el registro de la propiedad, Begoña Gómez es administradora única de la misma y según la UCO socia única de la misma”, asegura Luis Santamaría, quien denuncia que, según consta en la Seguridad Social, “la señora Gómez no estaba dada de alta el régimen general de la Seguridad Social desde el 27 de mayo del 2022”.
- Tras escuchar al compareciente, Santamaría asegura son “evidentes las presiones de Presidencia del Gobierno” a la Universidad Complutense para crear la cátedra de Begoña Gómez y la “velocidad” con la que se creó, asunto que el compareciente dice que “le extraño”.
- Remarca que Doadrio ha manifestado sentirse “obligado” a impulsar la creación de la cátedra de Begoña Gómez, y “lo que llama la atención es la “excepcionalidad del proceso”.
- En su interrogatorio, el senador del PP aborda la relación laboral, académica y económica de Begoña Gómez con la Universidad Complutense de Madrid y pone de manifiesto la “corrupción sistémica que rodea a Pedro Sánchez, quien premiaba con subvenciones a empresas colaboradoras con su esposa”.
- Santamaría pregunta a Doadrio por la relación laboral inicial de Begoña Gómez con la UCM entre 2012 y 2014, periodo en el que habría sido contratada como técnico en ‘fundraising’. Cuestiona la idoneidad de contratar personal externo “sin titulación homologada” y pide aclarar si la Complutense conocía entonces la situación académica de Gómez.
- Pone de manifiesto que, entre 2014 y 2020, Gómez codirigió el Máster de captación de fondos, previo a la creación de la cátedra. En ese periodo habría percibido, 2.550 euros por la codirección del máster y 8.273 euros por actividad docente. “¿Cómo pudo ocupar estos cargos sin titulación certificada? ¿La UCM verificó su situación en la Seguridad Social antes de abonar retribuciones?”, pregunta Luis Santamaría.
DELITOS POR LOS QUE SE ACUSA A GÓMEZ: TODO RELACIONADO
- Santamaría recalca que son varios los delitos de los que se acusa a Gómez, entre otros, “intrusismo, tráfico de influencias, apropiación indebida y, ahora sabemos también, que la UCO investiga un pago de 2,4 millones de euros a Leticia Lauffer, íntima de Begoña, por acelerar el rescate de Air Europa”.
- “Leticia Lauffer que, vía Barrabés, también colaboró con la cátedra de Begoña Gómez y todo ello de acuerdo con las denuncias vertidas por Ábalos y Koldo antes de entrar en Soto del Real”, apostilla Luis Santamaría.
- “Algo huele a podrido en el PSOE y los socialistas en lugar de abrir las ventanas siguen emperrados en esconder su lodazal”, termina.