Tras la comparecencia del director del Parador de Teruel ante la Comisión de Investigación del caso Koldo-Ábalos- PSOE
La senadora del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Ana Beltrán, constata que a los trabajadores del parador de Teruel les han obligado a “firmar un pacto de silencio” sobre la fiesta de Ábalos con prostitutas.
Así lo asegura tras la comparecencia de Joaquín Gutiérrez, director del parador de Teruel, ante la Comisión de Investigación del Caso Koldo-Ábalos- PSOE, para explicar las fiestas que montaba José Luis Ábalos con prostitutas en este alojamiento.
En concreto, se interesa sobre lo que ocurrió el 15 y el 16 de septiembre de 2020 -en plena pandemia- en el Parador que dirige Gutiérrez, por ello pregunta qué ocurrió esa noche en la suite principal o en alguna otra suite y si se organizó una fiesta con mujeres que no estaban alojadas en el Parador.
Ana Beltrán explica que a los trabajadores les han amenazado incluso con un despido procedente por haber hecho declaraciones a un medio de comunicación.
En su opinión, Gutiérrez López ha entrado en contradicciones severas para tratar de echar por tierra los testimonios que acreditan los destrozos ocasionados por Ábalos y Koldo en la fiesta con prostitutas en la suite en la que se alojó el ministro.
Sobre el tercer testimonio de lo ocurrido en el Parador aquella noche, el del segundo jefe de cocina, ha asegurado que él mismo habló con el empleado, que se retractó de lo dicho a los medios. El problema es que ese ‘cambio de opinión’ se produjo cuando le abrieron un expediente de amonestación, tal y como el propio director del Parador admitió con posterioridad.
Por otro lado, la senadora popular constata que el director del Parador de Teruel reconoce que se ausentó toda la noche durante la juerga de Ábalos. El compareciente explica que se marchó del Parador a las 12:00 de la noche y no regresó hasta las 08:00 de la mañana del día siguiente. Antes de marcharse, saludó a Ábalos y habló con Koldo, que pidió que se enviara a la suite del entonces ministro un servicio de cena, descartando de esa forma cenar junto a Javier Lambán y Pilar Alegría. Según ha confirmado, esa cena de autoridades estaba ya programada, pero Ábalos “tenía otros planes”.
Sobre el comunicado que emitió Paradores el pasado mes de abril, en donde niega destrozos, “no niega que se hubiese realizado una fiesta en plena pandemia violando todas las restricciones COVID y ellos lo permitieron”.
Ante esto, el responsable del Parador de Teruel no niega que toda la comitiva de Ábalos se alojase en la misma planta, al tiempo que corrobora que el Ministerio de Transportes pagó ocho habitaciones.
A pesar de que niegue que en la suite principal se juntasen varias personas, Beltrán pregunta que “cómo lo puede saber con tanta certeza”.
Sobre la fiesta, a Beltrán le “cuesta creer” que al director del Parador no le avisasen que llegó una furgoneta con prostitutas desde Alicante, porque no puede demostrarlo.
LA TRAMA PROTEGE A PILAR ALEGRÍA
Sobre la confidencialidad en la que se ampara acerca de los datos de clientes, Beltrán afirma que se “demuestra el interés por proteger a las personas que estuvieron esa noche en el parador de Teruel”, en referencia a Pilar Alegría.
Apunta que “todo indica” que se está “intentado proteger” a la ministra portavoz Alegría, que estuvo alojada la noche de la “orgía” en el Parador cuando era delegada del Gobierno en Aragón.
“La exdelegada del Gobierno en Aragón tuvo que oír que se estaban saltando las normas COVID”, señala, ya que Alegría también estaba alojada en la primera planta, por lo que tuvo conocimiento de lo sucedido.
“Si la ministra sabía que allí se habían llevado prostitutas, o ahora que lo sabe, debe dejar claro que repudia esas actitudes machistas pues al PSOE se le llena la boca de anunciar que quiere abolir la prostitución. Aunque llevan 7 años anunciándolo y aún no han hecho nada”, reprocha.
Igualmente, Beltrán pone en cuestión que el ministro Óscar López no tuviese conocimiento de lo sucedido y “debería de tener consecuencias” ya que en ese momento “él era el máximo responsable”.
“Esa fiesta existió y el ministro López lo sabía o le mintieron quienes fueron interrogados. Como presidente de Paradores era responsable de lo que ocurría”, subraya.
Por último, Ana Beltrán califica de “gravísimo” que “todos los españoles” hayan pagado “la afición de Ábalos a la “prostitución y las juergas”.