El PP apunta a Bernardo Ciriza por las adjudicaciones irregulares del túnel de Belate y denuncia la trama de corrupción vinculada al PSOE en Navarra 

23 SEPT, 2025

En la comparecencia del ex consejero del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, en la Comisión de Investigación del caso Koldo-PSOE 

  • El portavoz adjunto del GPP, José Antonio Monago, cuestiona la labor del ex consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, por las adjudicaciones irregulares del túnel de Belate y denuncia la trama de corrupción vinculada al PSOE en Navarra. 
  • La sesión de hoy de la Comisión de Investigación del Senado sobre el caso Koldo-PSOE, en la que se ha interrogado al ex consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, pone el foco en la polémica adjudicación del contrato de los túneles de Belate, la mayor obra pública de la Comunidad Foral en la última década. 
  • Durante su intervención, Monago recalca que el contrato de los túneles de Belate, valorado en 76 millones de euros, “se tramitó bajo la responsabilidad de Ciriza”, al tiempo que recuerda que “despreciaron” el criterio técnico del interventor y de un letrado”, y que fue adjudicado finalmente a la UTE formada por Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar 2000, esta última vinculada al entorno de Santos Cerdán, número tres del PSOE. 
  • El portavoz adjunto de los populares centra la atención en la figura de Jesús Polo Soriano, ingeniero de Caminos y presidente de 34 mesas de contratación entre 2020 y 2024, cuya jubilación fue prorrogada mediante un decreto excepcional avalado por el PSOE y Geroa Bai; y fue quien tramitó licitaciones que superaron los 150 millones de euros, incluida la del túnel de Belate. 
  • “Este no es un caso aislado ni un error administrativo: es el retrato de cómo se pervirtió la contratación pública en Navarra para beneficio de unos pocos y en perjuicio de todos los ciudadanos”, denuncia. 
  • En este contexto, el senador extremeño explica que se contrató en Servinabar a la esposa de quien es número 2, Ramón Alkórriz, en las listas del PSOE de Navarra con María Chivite. 

EL CONTRATO DE BELATE IGNORÓ REPAROS TÉCNICOS

  • “El contrato del túnel de Belate se adjudicó ignorando reparos técnicos, despreciando votos de interventores y letrados, y colocando al frente de la mesa a un funcionario prorrogado por gracia política, más dependiente de favores que de la ley”, subraya.  
  • A renglón seguido, el dirigente del GPP critica que “la obra terminó en manos de una empresa sin experiencia en infraestructuras, cuyo único aval era la cercanía personal y política a Santos Cerdán. Y aquí está el corazón del problema: se usaron recursos públicos no para servir al interés general, sino para alimentar una red de favores y amistades investigada por la Guardia Civil y la Oficina Anticorrupción”.  
  • A la pregunta de José Antonio Monago sobre si conocía a Koldo Izaguirre, Ciriza niega haber hablado “nunca” con él. 
  • Monago recalca que el interrogatorio de este martes “evidencia las responsabilidades políticas y éticas de Bernardo Ciriza en este contrato”, a la vez que “exige que de una vez por todas se depuren responsabilidades en el marco de la investigación judicial en curso”. 
  • “Navarra merece transparencia, no sospechas. España merece instituciones que trabajen para los ciudadanos, no que estén bajo la sombra de la financiación irregular del PSOE”, concluye José Antonio Monago.