En una pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado
- El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular y senador por A Coruña, Manuel Ruiz, advierte al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que todo el sector pesquero, “los armadores y marineros, se están hundiendo a su paso por el Gobierno” y critica con dureza que siga “como estatua de sal, frente a los problemas de la pesca, convencido de que camina sobre las aguas”.
- Así se expresa el dirigente popular durante la sesión de control al Gobierno en el Senado y en la que le exige que explique los resultados de las diferentes iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio para fomentar el consumo de pescado.
- Se fija en concreto en la campaña publicitaria lanzada por el Ministerio en noviembre de 2024, que destinó dos millones de euros y que, en palabras del senador popular, “fue más bien un aguinaldo navideño a medios amigos del Gobierno”.
- Así, Manuel Ruiz denuncia que, en las radios generalistas y temáticas, “solo se benefició” al Grupo Prisa, tal y como demuestra el Plan de Medios de dicha promoción y exige al ministro Planas que explique por qué se excluyó a algunas televisiones autonómicas de máxima audiencia.
- “Para vender el tocomocho explicó que la campaña finalmente superaría los seis millones y duraría hasta diciembre de este año, pero estamos en marzo y nada sabemos”, asevera el dirigente popular.
- Advierte al ministro que “da la impresión de le están haciendo un Jessica o un hermanísimo, así que la mejor forma de demostrar que no es así es que veamos algún resultado” a las campañas del Ministerio.
EL DATO MATA RELATO
- “Los datos son los datos y lo que nos dicen es que en los últimos años el consumo de pescado registra un descenso anual del 4,3% y, en los últimos años, de los 30 kg /persona ha pasado a poco más de 18”, lamenta el senador gallego.
- Manuel Ruiz incide en que tampoco “ayuda que las exigencias de sus políticas estén obligando a cerrar las pescaderías tradicionales -6.000 en los últimos años-, ni que hiciese caso omiso al sector y al PP cuando hemos reclamado la baja del IVA del pescado, como la mejor campaña de consumo”.
- “La relación precio-consumo es muy evidente y si el precio subió un 4,3% ¿qué esperaba que sucediese, ministro?”, pregunta el senador por A Coruña.
- El portavoz de Pesca del PP critica que Planas “aseguró por activa y por pasiva que la bajada del IVA no incrementaría el consumo, pero no se atrevió a demostrarlo con hechos”.
- En contraposición, el senador gallego expone el caso de dos supermercados noruegos, “que bajando el precio un 20%, consiguieron que el consumo de pescado aumentase un 33%”, afirma.
- Al hilo, lamenta que el 8% de los colegios “excluye el pescado de sus menús”, y el senador lo achaca “al mensaje que dan desde el Gobierno. No es de recibo que en el borrador de un decreto aconsejen una pauta de consumo de una a tres raciones de pescado semanales”.
- Antes de concluir, Manuel Ruiz afea al ministro que “haga oídos sordos a los acuerdos mayoritarios”, alcanzados tanto del Senado, como en el Congreso, y consienta “el olvido y la discriminación de la pesca”.