En una pregunta durante la sesión de control al Gobierno
- El senador por Zaragoza del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Aranda, acusa a Mónica García de no ofrecer propuestas a las citas médicas canceladas como consecuencia de la huelga de los médicos durante las últimas semanas. “Los hechos demuestran que usted está sola, que nunca busca el acuerdo, ni el consenso. Dinamita los puentes de entendimiento con los profesionales”, apostilla.
- En estos términos se lo reprocha a la ministra de Sanidad, tras preguntarle, en la sesión de control al Gobierno, si “tiene respuesta para los millones de españoles que han visto canceladas sus citas médicas”.
- El responsable del GPP responsabiliza a García de “de no dar soluciones a las demandas de dos activos muy importantes, médicos y pacientes”; tras cinco semanas de huelga en lo que va de año 2026 y 32 jornadas desde que comenzó el conflicto hace 16 meses con cuatro millones de actos médicos cancelados.
- Señala que nuestra sanidad se adentra en “un terreno de incertidumbre sin precedentes”, al tiempo que advierte de una huelga indefinida a partir de septiembre y “esta determinación no ha sido repentina”.
- A su parecer, este hecho se encuentra en la “ausencia total de propuestas” desde el Ministerio de Sanidad con una ministra que “ha intentado tapar su incompetencia abriendo falsos debates competenciales y culpando a médicos y Comunidades Autónomas”.
- Como consecuencia de la nefasta gestión de Mónica García, “miles de consultas, pruebas y cirugías se han visto canceladas que se traducen en aumento de listas de espera con su correspondiente coste económico y coste social”, advierte.
MÓNICA GARCÍA DEDICA MUCHAS HORAS A LA OMS Y MADRID
- Según Aranda, quienes sufren estas cancelaciones son los “ciudadanos y las CC.AA.”, al tiempo que recuerda que las propias comunidades -excepto Cataluña- se mostraron claramente a favor de recuperar el diálogo, tal y como indicaron en el último Consejo Interterritorial.
- “Todas las CC.AA. acudieron unidas para defender a los pacientes y a los profesionales del SNS y lo hicieron con la voluntad de trabajar para resolver los problemas que están sufriendo los ciudadanos”, subraya.
- Aranda se dirige a la ministra para censurarle que “su paso por el Ministerio dejará una huella de enfrentamiento, sectarismo y falta de soluciones para los ciudadanos, también para los profesionales.”
- Por último, pide a Mónica García que “deje de dedicar tantas horas a la OMS y la Comunidad de Madrid”, y si no puede atender a los pacientes y a los profesionales “váyase”.