El PP a Mónica García: “La Sanidad de Ceuta y Melilla y sus ciudadanos no se merecen una ministra como usted y pedimos su dimisión”

04 NOV, 2025

En el Pleno del Senado, en una pregunta a la ministra de Sanidad

El senador del PP por Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, se dirige a la ministra Mónica García, en el Pleno de Senado y asegura que “la Sanidad de Ceuta y Melilla y sus ciudadanos no se merecen una ministra como usted”.

El senador ceutí se pronuncia así, tras preguntar a la ministra de Sanidad “si cree que las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla tienen la sanidad que merecen”.

Abdeselam se dirige a Mónica García y asegura que “el caos sanitario que padecen Ceuta y Melilla son su responsabilidad” y denuncia el “fracaso de las políticas sanitarias” del Gobierno con: “Listas de espera
interminables y colapsadas, personal sanitario cansado, con jornadas maratonianas, guardias interminables”.

“Los ciudadanos se resignan sin una Sanidad digna, pública y asequible”, asegura el senador ceutí, quien expone que los pacientes de Ceuta y Melilla tienen que buscar otras autonomías y acudir a centros privados, desplazándose cientos de kilómetros, “asumiendo gastos que muchas familias no se pueden permitir”.

“Los pacientes, los ceutíes y melillenses no se merecen una gestión como la suya”, se dirige a Mónica García, a quien acusa de “actuar con criterios políticos sectarios y no sanitarios”.

Abdelhakim Abdeselam reprocha al Gobierno que “inauguraron un hospital fantasma en Melilla, sin los medios necesarios; y “en Ceuta, la sala de psiquiatría y la hemodinámica están cerradas por falta de
psiquiatra y cardiólogo”. También está externalizada la función tiroidea la psiquiatría la radiología la diálisis la radioterapia. En Melilla faltan especialistas pediatras en primaria, añade.

Así, enumera también que la salud mental está abandonada, no existente la unidad infanto-juvenil; faltan especialidades como la función tiroidea, la diálisis

Por tanto “usted no ofrece una sanidad digna pública y asequible; y cuando alguien fracasa tiene dos Salidas: rectificar o dimitir”.

El senador ceutí denuncia que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido para el personal sanitario.

“¿Va a activar un plan de choque sanitario para mejorar la situación sanitaria de Ceuta y Melilla? ¿Va a dotar al Hospital de Melilla con los medios necesarios?”, pegunta el senador a Mónica García.

“¿Va a desarrollar las actuaciones recogidas en el RD 118/2023 que reconoce a Ceuta y Melilla como regiones de difícil cobertura? ¿Se compromete a asumir su responsabilidad y dimitir si no cumple estos
objetivos?”, insiste Abdeselam, a lo que no obtiene respuesta de la ministra Mónica García.