El PP a Aagesen: “Pretende normalizar que la UCO entre en su Ministerio como el séptimo de caballería para investigar la posible corrupción” 

15 ENE, 2026

En el Pleno extraordinario por la investigación de los casos de corrupción en el Ministerio de Transición Ecológica 

  • El PP en el Senado advierte que la vicepresidenta tercera, Sara Aagesen, “pretende normalizar que la UCO entrase en su Ministerio como el séptimo de caballería para requisar expedientes e investigar la posible corrupción en adjudicaciones y contratos”.  
  • Así lo explican los senadores del Grupo Parlamentario Popular Javier Márquez y Miguel Ángel Castellón durante el turno de portavoces en la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica y de María Jesús Motero para dar explicaciones en el Pleno extraordinario sobre las investigaciones judiciales que afectan a sus departamentos.
  • Los dirigentes populares destacan que los registros de la Guardia Civil en el Ministerio de Transición Ecológica buscaban recabar información de “escándalos” como el del Villafuel, Forestalia, o Mina Muga-Enusa, en los que aparecen nombres vinculados a la trama PSOE como Servinabar y Santos Cerdán, la SEPI, Leire Díez, y Ábalos.
  • El portavoz de Medio Ambiente del GPP y senador por Jaén, Javier Márquez, señala que “lo que más preocupa es que la presunta corrupción que afecta al Gobierno y sus facturas, los amaños de contratos, las prostitutas y los enchufes, las pagamos todos los españoles”.  
  • Critica a la vicepresidenta tercera porque “juega a ser técnica, refugiándose en una intervención plana y soporífera para no dar explicaciones” y la advierte que “miente en su discurso y mentir es una forma de corrupción”.
  • La señala como responsable de muchas de las adjudicaciones, ya desde su etapa como secretaria de Estado de Energía, con expedientes que los tribunales indican como “objeto de gestiones políticas cruzadas, no de automatismos neutrales”.
  • “El interés público para ustedes es que los beneficios siempre recaen en cuatro empresas -las de la trama de corrupción que acorrala a Sánchez, el Gobierno y el PSOE- , en sus socios, amantes y familiares”, asevera. 
  • Hace hincapié en que “su jefe Sánchez dice que no conoce a nadie y usted dice que no se entera de nada cuando a Sánchez le importa poco haber arrasado al PSOE con todos los casos de corrupción”. 
  • Antes de concluir, insiste en que Aagesen “quiere normalizar lo que es absolutamente excepcional por su gravedad” y la pide que dimita “por no haber velado por el interés público ni haber actuado con la diligencia que exige la ley”. 

“PALABRAS HUECAS PARA NO DAR EXPLICACIONES”

  • En los mismos términos se expresa el portavoz de Energía del GPP y senador por Almería, Miguel Ángel Castellón, quien critica a Aagesen por “limitarse a pronunciar por palabras huecas, cuando todo lo que rodea a su Ministerio y a Sánchez está bajo sospecha”, para añadir que “los ciudadanos exigen explicaciones”.
  • El dirigente popular desgrana los escándalos que salpican a la vicepresidenta tercera como responsable de Transición Ecológica y que se remontan a su etapa como secretaria de Estado de Energía, como la licencia a Villafuel, clave en la trama de hidrocarburos, y obtenida tras la mediación de Ábalos.
  • “¿A cuento de qué se le regaló a Ábalos un chalet y Carmen Pano dice que acarreó bolsas con dinero hasta la sede del PSOE? ¿Por qué afirma el señor Aldama que el otorgamiento le costó a la trama cerca de un millón de euros?”, pregunta a la ministra.
  • La recrimina que tampoco ha aclarado nada respecto a Forestalia, ni sobre los expedientes reclamados por la Policía Judicial referentes a “al imperio de parques eólicos y fotovoltaicos”, aprobados en 2023 con externalizaciones anómalas a Tragsa. 
  • Los senadores del PP mencionan también el caso de la Mina MugaEnusa, con comisiones del 2% a Servinabar, la empresa de Santos Cerdán, en proyectos mineros de Acciona, con “permisos de aguas ambientales de su Ministerio bajo sospecha”. 
  • Del mismo modo, hacen referencia a las adjudicaciones de más de 17 millones de euros vía Sepides a Arapellet, con 200.000 euros de comisión a la trama Leire Díez-SEPI y el escándalo del entorno familiar de Susana Sumelzo, la secretaria de Estado, “amiga de Sánchez”, con contratos de la Confederación Hidrográfica del Ebro por 16 millones de euros y pago añadidos a la empresa de Cerdán. 
  • Antes de concluir, el senador Miguel Ángel Castellón llama la atención sobre “el conflicto de intereses que Aagesen ignoró” porque “el que recibía ayudas del Gobierno era su marido”.  
  • “Se puede hablar más alto, pero no más claro, pero usted habla bajito y no da ninguna explicación de nada”, advierte el senador por Almería a la vicepresidenta tercera.