El Parlamento Europeo condena la invasión de Ceuta y exige esclarecer las responsabilidades del ataque híbrido contra España

16 SEPT, 2026

Pleno de Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha incorporado a su posición sobre la guerra híbrida y la protección de la integridad territorial y de las infraestructuras críticas de la Unión Europea una enmienda del Partido Popular que condena de forma tajante el asalto a la frontera sur de la UE en Ceuta y exige una investigación independiente y exhaustiva para esclarecer las responsabilidades relativas a la planificación, ejecución y objetivos perseguidos por el ataque.

El Parlamento Europeo ha aprobado la resolución sobre “Guerra híbrida y protección de la integridad territorial y las infraestructuras críticas para la seguridad y defensa de la Unión”, junto con una enmienda que marca definitivamente la posición de la Eurocámara sobre la invasión de Ceuta.

El eurodiputado del Partido Popular Nicolás Pascual de la Parte explicó que “lo ocurrido en Ceuta no puede reducirse a una crisis migratoria”, sino que constituye “un ataque a la integridad territorial de España y, por tanto, a una frontera exterior de la Unión Europea, en el que la inmigración irregular fue utilizada como instrumento de presión y desestabilización”.

“Europa no puede mirar hacia otro lado”, ha señalado Pascual de la Parte, quien ha defendido la necesidad de esclarecer quién planificó y permitió el ataque, con qué objetivos y por qué, pese a las advertencias existentes, no se actuó a tiempo para proteger la frontera y a los ciudadanos de Ceuta. “Defender Ceuta es defender España y es defender Europa. Ante un ataque híbrido de esta naturaleza no caben ni el silencio ni la ocultación: hay que esclarecer todas las responsabilidades”, ha añadido.

El eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha advertido de que este tipo de ataques “no son nuevos” y ha recordado que “Rusia y Bielorrusia llevan años usando la inmigración irregular para desestabilizar el frente oriental de la Unión Europea”.

Zoido ha señalado que en los últimos años “se ha abierto un nuevo punto crítico, el sur”, y ha advertido de que estos ataques de guerra híbrida “no van a cesar”. Por ello, ha reclamado que la Unión Europea aprenda de la respuesta aplicada en el este y la traslade al sur, empezando por “poner todas las miradas de Bruselas en el Mediterráneo” y dotar de más medios a la frontera con Marruecos para disuadir este tipo de acciones.

Asimismo, ha criticado la actuación del Gobierno español y ha afirmado que “Sánchez no está haciendo nada por frenar estos ataques híbridos contra nuestra soberanía nacional”. “Lo que pedimos desde el PP es que la Unión Europea no repita los mismos errores del Gobierno de España y abandone a los ceutíes”, ha concluido.

LAS AMENAZAS, IDENTIFICADAS

La resolución aborda las principales amenazas híbridas que afectan a la Unión Europea, incluyendo los ciberataques, el sabotaje de infraestructuras críticas, las incursiones de drones, la manipulación informativa, la injerencia extranjera y la instrumentalización de los flujos migratorios.

El texto reclama reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea frente a este tipo de amenazas y mejorar la protección de su integridad territorial, sus infraestructuras críticas y su seguridad.

La resolución aborda además la guerra cognitiva, la desinformación y la ciberseguridad, a la que califica como el “quinto ámbito militar”. Entre las medidas propuestas figuran un marco horizontal de sanciones específico para las amenazas híbridas, una mayor aplicación del artículo 42.7 del Tratado de la Unión Europea en casos de agresión híbrida grave y una cooperación más estrecha con la OTAN y con socios como Ucrania, Moldavia, Armenia, los Balcanes Occidentales y Taiwán.