En una pregunta a Marlaska en la sesión de control al Gobierno
- La senadora del GPP, Cristina Díaz, denuncia que mientras Ceuta registra “la presión migratoria más alta de España”, el Gobierno sigue sin tomar decisiones para atajarlo.
- Así lo asegura la dirigente popular tras preguntar al ministro Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, si “ha adoptado medidas concretas para frenar esta situación en Ceuta”.
- La senadora ceutí reprocha al ministro del Interior que “los datos de su ministerio reflejan que en estos 45 primeros días del año han entrado en Ceuta 962 inmigrantes de manera irregular, lo que supone un incremento superior al 600% respecto al mismo periodo del año anterior”, al tiempo que pone en relieve que, entre todos ellos, hay 168 menores.
- En este contexto, Díaz pone el foco en el “colapso absoluto” que ya vive el CETI: “Estamos ante un escenario insoportable: un centro con unas 500 plazas que alberga más de 1.100 personas, con un personal saturado e insuficente”, denuncia.
- “Cuando las entradas irregulares aumentan un 602% en un solo mes, el problema es por falta de decisiones políticas. Cuando más de 168 menores cruzan en apenas seis semanas, el problema exige una solución política”, continúa.
- Advierte que “si la cooperación fuera eficaz no tendríamos esta situación”, al tiempo que remarca que “el Estrecho se ha convertido en un cementerio” y su gestión en un “fracaso político”.
GUARDIA CIVIL Y POLICÍA NACIONAL BAJO MÍNIMOS
- Por si fuera poco la vorágine que atraviesa Ceuta, la senadora popular critica la falta de medios, ya que la Guardia Civil y la Policía Nacional, que trabajan con plantillas bajo mínimos y sin medios suficientes, frenan más de 200 intentos diarios de entradas irregulares.
- “¿Puede el Gobierno reducir las llegadas irregulares a Ceuta y evitar muertes en el mar, sí o no?”, pregunta.
- A este cúmulo de despropósitos, la senadora ceutí afirma que las mafias actúan atraídas por los objetivos del Gobierno de Sánchez: “Las mafias funcionan cuando hay expectativa, y esa expectativa se generan cuando el Gobierno anuncia regularizaciones masivas sin explicar límites claros y consecuencias”, finaliza Cristina Díaz.