En una pregunta oral durante la sesión de control al Gobierno
- La senadora del GPP por Ceuta, Cristina Díaz, acusa al ministro del Interior de “no hacer absolutamente nada” para evitar la llegada de inmigrantes ilegales a Ceuta y le exige que refuerce de una vez por todas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para frenar esta situación.
- La senadora ceutí se lo traslada a Marlaska, en una pregunta durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, tras preguntarle por qué sigue sin adoptar medidas para frenar la tragedia que supone la inmigración ilegal en Ceuta.
- Díaz denuncia que, a pesar de preguntar al titular de Interior hace un año por esta triste situación, la frontera sur de España continua igual: “la Guardia Civil y la Policía Nacional se sienten desprotegidos, sin medios y sin respaldo político”.
- Reprocha las palabras de Marlaska, como cuando dijo que “España cumple”, que “hay más medios”, o que “hay cooperación con Marruecos”. Frente a estas palabras, la dirigente del PP las desmiente, al igual que los propios agentes, y, en especial, “los 42 muertos durante un año en nuestras costas, entre ellos niños, confirman que sus palabras no son verdad. Esa es la realidad que usted se niega a afrontar”.
- A esta cifra “muy dolorosa”, Díaz añade las más de 3.200 entradas irregulares en lo que va de año; más de cien intentos diarios a nado. “Y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reventadas y sin refuerzos”, remacha, al tiempo que le pregunta si “le parece esto poca tragedia humanitaria como para no poner remedio”.
- Asegura que Marlaska “no quiere ver lo que ocurre: los marroquíes cruzan a nado a España a plena luz del día, los espigones del Tarajal y Benzú se han convertido en los espigones de la muerte, y los guardias civiles y policías están abandonados a su suerte”.
MARLASKA NO PROTEGE A QUIENES NOS PROTEGEN
- En este contexto, en que el Gobierno presume de estadísticas y porcentajes, Cristina Díaz afirma que “no hay un sólo agente más”. Por lo que pregunta al titular de Interior si “ha compensado las bajas prolongadas o jubilaciones”; si “ha ampliado los espigones como se comprometió a hacer”; si “ha destinado alguna embarcación nueva al Servicio Marítimo de la Guardia Civil”. La respuesta es la misma: “No”.
- Se dirige a Marlaska para reprocharle que “la Guardia Civil y la Policía le importan poco. Lo demostró en Barbate, lo demuestra en el Campo de Gibraltar, en el Guadalquivir y lo repite en Ceuta. Usted no protege a quienes nos protegen”.
- “Usted es el peor ministro del Interior de la historia democrática de España y ha perdido el respeto de quienes defienden España con su vida. Donde hay un guardia civil o un policía pidiendo ayuda, hay un ministro que calla, que miente y que no está”, concluye.