“El Pacto debe partir de un diagnóstico riguroso y veraz de la situación educativa española”, ha subrayado Cospedal para después recordar que hay un modelo educativo que lleva casi 20 años funcionando, a partir de la LOGSE que impulsó el PSOE, y que se ha demostrado que ha fracasado.
Por eso, ha insistido en que en el PP “estamos gravemente preocupados por la realidad educativa española. Y consideramos que su mejora es una prioridad nacional”.
Objetivos que, según el PP, deben perseguir el Pacto por la Educación:
Fortalecer un sistema educativo común, vertebrado y vertebrador, que posea todas las condiciones para favorecer la igualdad de oportunidades en todas las partes de España.
Ampliar las libertades educativas, porque la libertad es una aspiración creciente en millones de familias españolas y hay que satisfacer esa demanda. Y además, porque la libertad es un factor primordial de calidad.
Elevar la calidad del sistema educativo, con la finalidad de mejorar todos los resultados escolares en todas las etapas formativas: recuperar y fortalecer los valores del esfuerzo y del mérito y promover una nueva cultura de la evaluación, con medidas potentes.
Hacer del profesorado el principal protagonista de la mejora de la calidad de la educación.
Lograr una mayor implicación de las familias en el sistema educativo, como principales responsables de la educación de sus hijos.