“Detrás de un delito viene otro”, advirtió Cospedal, quien criticó el argumento socialista de que no se puede legislar en caliente. “Ustedes se escudan -dijo- en lo de legislar en caliente, pero hay un gran clamor social y la experiencia de diez años de aplicación de la Ley vigente tiene que servir para proteger a las familias y a los menores que son víctimas de estos delitos”.
La dirigente popular precisó que su partido es partidario de que exista una jurisdicción especial de menores, centros de internamiento específicos y una orientación dirigida fundamentalmente a la reinserción. “Lo que no puede ser es que se llegue a saldar un asesinato con un año de internamiento como está sucediendo”, precisó.
Según la secretaria general del PP, “hay que replantearse la responsabilidad penal de los menores, y eso no es ni legislar en caliente ni aprovecharse del dolor de nadie”. El ministro de Justicia, por su parte, se limitó en sus intervenciones a descalificar la postura del PP en este asunto, así como a abdicar de sus competencias en materia de legislación penal.