La encuesta se ha publicado el mismo día en que se han conocido los datos de la Encuesta de Población Activa, en la que el paro roza los cinco millones de parados y el número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro se sitúa en 1.386.000. La vicesecretaria de Organización del PP ha explicado que no puede sorprender que el CIS refleje como el primer problema de los españoles el paro, en concreto el 83 por ciento.
“Si a esto se le suma que nunca un Gobierno había generado tanta desconfianza, dado que ocho de cada diez españoles dicen confiar poco o nada en Zapatero, el barómetro demuestra que los españoles no sólo desconfían de Zapatero, sino también de las políticas socialistas y de todos sus líderes, responsables del drama que viven las familias españolas”, ha explicado.
Ana Mato ha destacado que “lo importante es que los ciudadanos confían cada vez más en las políticas del PP”, y no la distancia sobre el PSOE. El sondeo se realizó después del anuncio de Zapatero de que no se presentaría a la reelección y deja anulado, por tanto, el supuesto efecto que su retirada tendría en las encuestas.