Salas Machuca ha afirmado que cada segundo que pasa sin que el vicepresidente tercero sea cesado, el presidente Zapatero se convierte en “cómplice” de este escándalo.
Comisión Europea
En relación a las serias advertencias que ha puesto la Comisión Europea a las ayudas de la Junta de Andalucía, el senador popular ha recordado que dicha Comisión “ha cuestionado todo el sistema de los EREs y ha incoado un expediente , entre otras cosas, porque este tipo de ayudas se ocultaron a la Comisión Europea”.
También ha acusado al vicepresidente tercero del Gobierno de presidir el Consejo de Gobierno andaluz que aprobó el dinero inicial para la creación del fondo de reptiles.
Empresa a Novo
Durante su intervención en el pleno, Rafael Salas también se ha referido al ERE de la empresa A NOVO y acusó a Chaves de ser el promotor de las ayudas a esta empresa, ya que siendo presidente de la Junta de Andalucía, el 20 de mayo de 2005, recibió, junto al consejero imputado por prevaricación y tráfico de influencias, a los representantes de los trabajadores de la empresa A NOVO.
Además, el senador del Grupo Popular por Andalucía ha resaltado que la empresa A NOVO realizó siete EREs “por un montante desorbitado de 35 millones de euros” y ha denunciado que 42 de las 183 pólizas tienen irregularidades.
Por último, Salas Machuca ha pedido al vicepresidente tercero que “no se vaya por las ramas y no recurra a la chatarra informativa de Gürtell” para no dar explicaciones sobre los EREs fraudulentos.