Cayetana Álvarez de Toledo: "En el Partido Popular salimos a ganar las elecciones"

28 OCT, 2019
  • La Cataluña libre, tolerante, pacífica, luminosa, democrática y optimista pide paso. No eran un sol poble, ni el constitucionalista era un ser marginal, sino que formaba parte de una mayoría empecinada que ha sobrevivido heroicamente al acoso nacionalista y al abandono del resto de España y de sus élites.
  • Detrás del nacionalismo no hay ni causas objetivas ni agravios reales, sino algo bastante oscuro y sórdido: la xenofobia. El Proceso no nació del amor a Cataluña, sino del odio a los otros españoles. No ha logrado forjar una nación catalana, ha roto una comunidad democrática.
  •  Frente al “fuera, fuera” que grita la tribu para expulsar al disidente, al discrepante, nosotros decimos: “dentro, dentro”. Esa es la fórmula que vertebra el pacto constitucional y que inspira el proyecto político que ahora tenemos que levantar.
  • El PSOE debe hacer una enmienda total a su deriva reaccionaria de alianza con los nacionalismos tribalistas y excluyentes. El problema es que continúa por el camino de la legitimación y apaciguamiento del nacionalismo.
  • Sánchez es -y solo podrá ser- presidente gracias a los partidos que promovieron la ruptura de Cataluña. Por eso sigue buscando un término medio entre la Constitución y el nacionalismo.
  • La palabra diálogo es hoy un eufemismo de cesión. Hay que dialogar, sí, pero con los constitucionalistas, para devolver a esa palabra su sentido democrático.
  • Estamos trabajando con decenas de ciudadanos, asociaciones y grupos de resistencia catalanes en el Libro Blanco para la Libertad en Cataluña, un plan de democratización que, frente a 40 años de repliegue del Estado, trabaja para el despliegue, la visibilización y el empoderamiento de los constitucionalistas.
  • Todos tenemos una responsabilidad en el devenir democrático español: el Estado y la sociedad deben empezar a invertir en su defensa. Eso significa incentivos, candidaturas constitucionalistas, dinero público y presupuesto privado.
  • Es el turno de los constitucionalistas, de los que no consideran que las calles sean suyas, porque son de todos; de los que no queman las calles de Barcelona, sino que las quieren cuidar; de los que sí quieren garantizar la convivencia entre catalanes y, por tanto, entre españoles.
  • En el Partido Popular salimos a ganar las elecciones. Y, después, la gobernabilidad jamás se hará a costa de la libertad y la democracia en Cataluña. Quiero que Pablo Casado sea el presidente de un Gobierno que devuelva a España la fortaleza económica, la fortaleza institucional y la convivencia interna. El PP tiene que ser la alternativa de la razón española.

Documento relacionado

Imágenes destacadas