“Ayer vimos un mensaje fundamental de un gran Rey de un gran país. Creo que lo más importante fue esa apelación a la tranquilidad, a los millones de españoles que después de las elecciones catalanas pueden tener alguna incertidumbre y, en especial, a aquellos que viven en Cataluña, cuando habló de recuperar los afectos entre amigos y entre familias, en especial en un día como el de ayer, en una Nochebuena en la que probablemente, por desgracia, se habló demasiado de política y demasiado de fracturas.
Cuando repasó toda la historia de éxito de la democracia española recalcó, sobre todo, la convivencia, la concordia y los afectos, que es lo que nos ha hecho ser un gran país admirado en todo el mundo; que no puede perder ese paso por ningún desafío político y, mucho menos, por un chantaje independentista.
Pero, sobre todo, creo que don Felipe, una vez más, como hizo el 6 de octubre, volverá a ponerse al frente de la Nación española para reclamar que sigamos viviendo juntos. Fue quien lideró a esa España tranquila de las banderas en los balcones, para decir que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa; y sobre todo que juntos hemos acometido y nos hemos enfrentado a los mayores desafíos en los últimos años.
También fue muy importante, en nuestra opinión, que en España, como país plural, abierto y descentralizado, se puede defender cualquier idea, siempre y cuando esas ideas no se contrapongan con los derechos de los demás.
Creemos que fue una apelación directa a que se recuperare esa convivencia en Cataluña y, sobre todo, que cualquier Gobierno que salga de las elecciones de Cataluña no vuelva a ir contra la Ley ni contra la convivencia. Porque ya avisó de las desgarradoras consecuencias, tanto económicas, como políticas, como la marca Cataluña y Barcelona a nivel internacional que ha tenido este desafío.
Y luego, también muy importante, el mensaje positivo de confianza en la Nación española y en todos los españoles. Llegó a decir que no hemos llegado hasta aquí para temer al futuro, sino para construirlo, por eso creo que es bueno y desde el Partido Popular nos hacemos partícipe de ese mensaje: hay que pasar página y empezar otra vez una agenda reformista, que probablemente el procés ha detenido durante demasiado tiempo.
Él hablo de los retos que tenemos a nivel social, a nivel de crear empleo, contra la violencia de género, por la innovación y por el futuro. Y creo que también los compartimos desde el Partido Popular y la mayoría de los españoles.
Tenemos que seguir construyendo un país como es España. Y tenemos la suerte de tener a la cabeza del Estado, de la Nación, alguien como don Felipe.
Desde el Partido Popular estamos muy satisfechos con este mensaje y muy satisfechos con el liderazgo de concordia y por el liderazgo de ambición y futuro que representa el rey de España”.